Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El presidente Garre insta a todos los grupos políticos a anteponer los intereses de la Región por encima de cualquier confrontación partidista (09/06/2015)

El jefe del Ejecutivo murciano advierte un cambio de tendencia en la economía que "aún debe ser consolidado" y reclama el compromiso de todos para que "la estabilidad alcanzada no tenga vuelta atrás"

Recuerda la puesta en marcha de medidas en materia de participación, transparencia en la gestión pública y cercanía con los murcianos

Destaca las virtudes y la riqueza de una Región con "recursos humanos sobrados para reconducir la situación, y empresarios y trabajadores valientes y competentes"

El presidente agradece a los empleados públicos la dedicación, la honradez y la calidad de su trabajo y se despide del Ejecutivo asegurando que "no ha tenido mayor honra que poder servir a todos los murcianos"

El presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Alberto Garre, destacó hoy la importancia de "entender los resultados de las pasadas elecciones como una recomendación de los murcianos al diálogo y al entendimiento". En este sentido, instó a todos los grupos parlamentarios a "anteponer con decisión los intereses de la Región de Murcia por encima de cualquier confrontación partidista" y reivindicó, una vez más, "coherencia entre lo que se dice y lo que se hace" para recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos".

"Confío plenamente en que los cuatro grupos parlamentarios sepan dejar atrás las hostilidades partidistas y, desde la moderación y una voluntad clara de diálogo, sirvan ante todo y por igual al bienestar y provecho del millón y medio de personas que vivimos en esta Región", apostilló.

El jefe del Ejecutivo pronunció estas palabras durante el acto de conmemoración del XXXIII aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que este año se celebró en el Teatro Villa de Archena, y que, a lo largo de su desarrollo, contó con la actuación musical de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con un repertorio integrado por obras de la cantante Mari Trini.

En el acto institucional estuvieron presentes las primeras autoridades civiles y militares de la Comunidad, así como una amplia representación de la sociedad murciana y un nutrido número vecinos de la localidad, que también asistieron a la solemne ceremonia.

Así, tras la interpretación del himno nacional, la alcaldesa de Archena en funciones, Patricia Fernández, fue la encargada de abrir el acto, con una intervención en la que destacó los principales atractivos de la ciudad y su importante desarrollo económico en estos años de autonomía regional.

También intervino el presidente de la Asamblea Regional en funciones, Francisco Celdrán, así como un representante de los galardonados con las Medallas de Oro, en esta ocasión, el decano de la Facultad de Derecho, David Lorenzo Morillas.

Consolidar el cambio de tendencia

A continuación, tomó la palabra el presidente Garre, quien subrayó algunos de los ejes prioritarios de su mandato al frente del Ejecutivo autonómico, entre los que citó la lucha contra el desempleo; "una sombra fatídica que aún se proyecta sobre nosotros pero que ha experimentado un cambio de tendencia significativo, alcanzando en los últimos meses unos niveles de crecimiento de empleo muy superiores a los anteriores", afirmó.

En este sentido, Alberto Garre avanzó que "los próximos meses serán cruciales" e hizo un llamamiento a la unidad y al compromiso de todas las fuerzas políticas para que "esa ruta de estabilidad que ahora comienza, no tenga vuelta atrás, y estemos a la altura de la exigencia a la que nos obliga esta situación".

El presidente recordó la puesta en marcha de otras medidas que "han abierto la puerta a los nuevos tiempos, a la cercanía con los murcianos y a la transparencia de la gestión pública". Así, subrayó la 'Iniciativa Integral para la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Región de Murcia' a través de la cual se puso en marcha el 'Portal de la transparencia', un servicio "desde el que cualquier murciano puede tener hoy acceso a toda la información proveniente de la Comunidad Autónoma", subrayó.

Del mismo modo, citó la limitación de mandatos del presidente del Consejo de Gobierno o la redacción de un proyecto de ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Alto Cargo. El jefe del Ejecutivo regional mostró su satisfacción por la puesta en marcha de todas estas iniciativas que "ahora quedan en manos de la Mesa de la Asamblea y los nuevos diputados para continuar desarrollándolas y, si es necesario, mejorándolas".

El agua como elemento vertebrador del Estado

Durante su intervención, el presidente Garre abordó también la situación del agua, no como un debate político, sino como "una necesidad básica para todos" y, por su escasez, "vital" para la Región de Murcia. En este sentido, aseguró que "hay impedir rotunda, contundente y unánimemente por todos los murcianos y sus representantes, cualquier intento de resucitar viejas guerras o de anteponer intereses de partido para limitar su uso, que debe ser igual para todos los españoles".

Para el jefe del Ejecutivo regional el agua es "un elemento que debe servir para vertebrar el Estado, no para distorsionar el Artículo dos de nuestra Constitución, que consagra la solidaridad interterritorial".

Asimismo, el presidente Garre destacó el "estricto período de austeridad para el gasto público que ha experimentado la Región" y cuyo objetivo ha sido "frenar el endeudamiento desbordante al que hemos llegado por la insuficiente financiación disponible para atender las competencias transferidas". En este sentido, advirtió la necesidad de plantear "más pronto que tarde, cómo ordenar la deuda acumulada y los intereses que origina, y ello conduciría a la solicitud de una moratoria a largo plazo, de acuerdo con el Gobierno de España", porque de otro modo, dijo, "pocas cosas se podrán hacer y será como vivir engañados".

A este respecto, destacó que "la Región tiene recursos humanos sobrados para reconducir la situación, y empresarios y trabajadores valientes y competentes, creadores de riqueza". Para Garre, "es ahora cuando empezaremos a recoger los frutos de una cosecha esperanzadora que hemos cultivado entre todos para remediar las penurias anteriores".

Medallas de Oro

En este acto conmemorativo del Día de la Región se hicieron entrega de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a dos instituciones universitarias cuyo trabajo ha sido esencial en la formación de miles de murcianos, y dos condecoraciones, a título póstumo, a sendos murcianos "ejemplares" que "dedicaron su vida a la música y el Derecho, dando prestigio a la historia de esta Región como hijos ilustres", destacó el presidente Garre.

En concreto, una de estas distinciones recayó en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia que conmemora los 75 años de su fundación, y cuya gran aportación ha sido "sobresaliente", como atestiguan los miles de universitarios que se han formado en ella desde la primera de sus promociones.

De igual manera, la Facultad de Derecho, de la Universidad de Murcia fue reconocida en su centenario. "Un siglo de formación constante de sucesivas promociones de letrados que han colaborado para hacer más justa y equitativa la Región de hoy", subrayó el presidente.

Las otras dos Medallas de Oro recayeron en la cantante Mari Trini, "cuya obra perdura con el paso del tiempo, incluso se ha hecho más trascendente", y en Antonio Reverte Navarro, "un profesor ejemplar, una persona entregada a la docencia; un servidor de una sociedad murciana que aspiraba a mejorarla en sus normas y haciéndolo desde el diálogo, desde el consenso, desde el acuerdo", resaltó.

Regeneración política

Asimismo, el presidente de la Comunidad destacó en su discurso el esfuerzo del Gobierno regional para abordar en los últimos meses una regeneración política que, a su juicio, "la ciudadanía pide a gritos, y con toda razón". En este sentido, lamentó el daño que una minoría de políticos está haciendo a la democracia, aunque recordó que "un grano no hace granero" y apostó por la honradez, la humildad y la ética como principios fundamentales en toda gestión pública.

"No he tenido mayor honra en mi vida que poder servir a todos los murcianos", aseguró Garre, quien tuvo, además, muestras de gratitud para todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, y para la totalidad de los funcionarios de los municipios de la Región por "su calidad en el trabajo, su honradez y dedicación".

Fuente: CARM

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com