Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El primer teniente de alcalde cifra en unos 25.000 euros anuales el ahorro en gasto de personal político liberado respecto a la anterior legislatura (10/07/2015)

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Totana, Andrés García, cifró ayer en unos 25.000 euros al año aproximadamente el ahorro que tendrán las arcas municipales con las recientes medidas adoptadas por el Gobierno municipal sobre personal político liberado para estos cuatro años respecto a la anterior legislatura.

Así lo expresó García Cánovas, en rueda de prensa, dentro del balance del pleno extraordinario que se celebró el pasado viernes y en el que los corporativos aprobaron la organización, funcionamiento y estructura municipal para la legislatura 2015/19.

Sobre el pleno dijo que éste se desarrollo "con normalidad" a excepción del punto relativo a las retribuciones que se establecen y explicó que se ha producido "un reajuste" en las subvenciones a los grupos políticos municipales a consecuencia de la aparición de un cuarto partido en la nueva corporación municipal.

El primer teniente de alcalde afirmó que durante la sesión se aprobaron las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y las subvenciones a los grupos municipales, así como determinar las retribuciones a los concejales con dedicación exclusiva y parcial, respectivamente.

Al respecto, recordó que los concejales que desempeñarán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva serán el alcalde-presidente, el primer teniente de alcalde y seis concejales de la Corporación municipal; mientras que un concejal lo hará a tiempo parcial.

Recordó que éstos son al alcalde-presidente en régimen de dedicación exclusiva (36.000 euros), primer teniente de alcalde en régimen de dedicación exclusiva (29.000 euros), dos concejales/as con dedicación exclusiva (27.500 euros), cuatro concejales/as con dedicación exclusiva (17.954 euros) y un/a concejal/a en régimen de dedicación parcial (16.800 euros).

García Cánovas defendió estas medidas de personal ante "la difícil situación actual que tiene el Ayuntamiento" y la necesidad de que estas personas "se dediquen a la gestión municipal por los numerosos problemas existentes".

Además, negó las cifras de gasto que ha ofrecido el Grupo Popular y defendió la medida acordada por el Gobierno municipal de abogar por más número de concejales en lugar de utilizar la figura del personal de confianza, que en suma "es el mismo personal político que existía en la anterior legislatura y que ascendía a 9 personas, entre concejales y trabajadores eventuales".

Señaló que algunos concejales sin dedicación exclusiva en el anterior mandato percibían mayor retribución económica por su actividad municipal, en concepto de asistencia a los órganos colegiados, que algunos ediles liberados con dedicación exclusiva en la actualidad; que serán "mileuristas", indicó.

También justificó la decisión de que exista un concejal liberado más del Grupo Socialista que de Ganar Totana-IU en el nuevo equipo de gobierno porque, según argumentó, "preferíamos no aumentar el gasto y se ha realizado un reparto racional en función de las necesidades de las concejalías y de la disponibilidad de los concejales".

El primer teniente de alcalde repasó algunas de las deudas pendientes con otras administraciones, entidades, adjudicatarias y empresas que el nuevo Gobierno municipal ha encontrado en el primer mes de gestión; y subrayó la labor que, en este sentido, está realizando la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, para hacer frente a esta situación.

Citó algunas obligaciones como la deuda con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (8 millones de euros), Hacienda (7,6 millones euros), adjudicatarias de recogida basuras (3 millones euros) y alumbrado público (280.000 euros), Federación de Municipios (28.000 euros), Mancomunidad Servicios Turísticos Sierra Espuña (87.000 euros) y con casi todas las entidades de ahorros y financieras.

Asimismo, se refirió a un requerimiento judicial con "Bankia" (500.000 euros), varias sentencias judiciales, seguros de responsabilidad civil, gestión sistema informático del agua, mantenimiento de la web municipal y aseguradoras como "Mapfre".

Fuente: Ayuntamiento / Foto y vídeo: Totana.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com