Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
“Entre la demagogía y el análisis simplón” (16/07/2015)

"Al hilo del Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Totana para adherirnos al Plan Especial que el Ministerio de Hacienda convocó hace meses y en el que hemos solicitado un crédito de 5.080.546,78 euros y aprobado un Plan de Ajuste, quiero manifestaros algunas reflexiones, sobre la actitud y afirmaciones de la “lideresa” del PP y anterior Primera Alcaldesa de Totana. También de alguna afirmación (imagino de buena fe), en las redes sociales, de un espectador de la Sesión.

Tengo que manifestar, primero, que desde los tiempos de oposición de Morales y Salas, no había observado un arranque de legislatura con más demagogia y desvergüenza política que el que está protagonizando el PP, con su Alcaldesa Primera a la cabeza. El “asesoramiento” de los lugartenientes de Morales (Nau y Salas) se deja notar en las intervenciones, con la condescendencia de los nóveles ediles de la derecha y la indignación de personas históricas del PP que me paran por la calle para mostrarme su opinión negativa ante esa estrategia.

La inmadurez política y la irresponsabilidad de Isabel María y el PP, podría tener su justificación, ante el “varapalo” de miles de votantes que le dieron la espalda el pasado 24 de mayo. Parece que quieren recuperar el terreno perdido a pulso, con las viejas y rancias estrategias de la derecha totanera que nunca se conforma si pierde claramente las elecciones como ha sido el caso.

Habrá mucha gente en este pueblo, y lo respeto profundamente, que discrepe conmigo en muchas cosas. Pero me atrevo a afirmar que reconocen mi compromiso y que cuando hablo o escribo sobre un tema, suelo estar documentado e informado. Quizás por eso, todavía no hemos adoptado algunas medidas o iniciado los trabajos de la Auditoría.

¿QUÉ HA APROBADO EL PLENO ESTA MAÑANA?

Solicitar un crédito de 5.080.546,78 euros al Ministerio de Hacienda, a un interés menor del 1% y aprobar un Plan de Ajuste que vaya mejorando y corrigiendo el Terrible Déficit generado por la nefasta gestión del PP en las cuentas municipales.

¿EN QUÉ SE VA A EMPLEAR ESE DINERO?

En tres cuestiones, tasadas por el mismo Ministerio en el Real Decreto:

1. Hacer frente a cuotas vencidas y no pagadas a los bancos de los distintos préstamos que el Ayuntamiento (El PP e Isabel María), han generado estos años de derroche y que, en algunos casos, soportan un interés de mora, superior al 25% y años de acumulado sin pagar por el anterior Equipo de Gobierno. Es decir, la Izquierda, refinanciamos deuda del PP, al 25%, con un interés cercano al 0%. Además de un periodo de carencia que nos permitirá ir estabilizando. Saquen ustedes conclusiones.

2. Para abonar deuda a Entidades (Seguridad Social, Hacienda, Mancomunidad de Canales del Taibilla, que suman varios millones de euros) y que el Ministerio nos está reteniendo en la parte que toca a Totana de nuestra participación en los Tributos del Estado. Creo que merece poca explicación.

3. Por último, hemos de pagar sentencias judiciales firmes, que ha generado el PP e Isabel María estos años por su desastrosa gestión financiera y que suman (solo estás, porque hay muchas más de camino), la friolera de 806.243,78 euros. Obras de los colegios Pérez Rueda y Santiago, Indemnizaciones por Expedientes de Responsabilidad Patrimonial, Pagos a trabajadores municipales jubilados, que en tiempos de Pepe e Isabel, les daban 54.000 euros al jubilarse y luego, a algunos le negaron…

Todas esas sentencias, con sus correspondientes gastos e intereses que pagaremos todos/as los/as totaneros/as. Las sentencias en firme, se ejecutan y si al alcalde (ahora soy yo) no las abona, puede enfrentarse a penas de inhabilitación o cárcel. No estamos ante bromas ni chistes baratos o de mal gusto.

Pues bien, resulta que la responsable (en compañía de otros/as) del desaguisado, se permite votar en contra de esta medida que nos vemos obligados a tomar (en contra de mi criterio porque si se hubiesen hecho las cosas bien, no sería necesario), utilizando la demagogia y al falsedad contra el actual Gobierno que no lleva un mes de mandato. Y no se pone “colorada” la chica (Doña Isabel, Primera Alcaldesa de Totanaaaa).

Se permite lazar bulos e infundios con mala fe (y el cronista se los cree) tales como:

“Van a subir los impuestos…”. Eso es lo que quisiera para justificar su fracaso.

“Dicen que recortan en personal cuando se liberan…” La que tenía su sueldazo (a tenor de los resultados, muy caro) y nueve liberados entre políticos y personal de confianza hasta junio. Con un coste superior al actual.

Solo pondré tres ejemplos del Plan de Ajuste (Reducir Gastos y generar más Ingresos):

a) Mejora del rendimiento de las redes de Agua y Saneamiento, en la peor situación de su historia. Recorte de gastos, como que el alcalde actual (yo) no utiliza móvil del Ayuntamiento ni línea con cargo a las arcas públicas, entre otras cuestiones. En unos meses, veremos los resultados.

b) Reducción del 5% en el capítulo I (Gasto de Personal). Solo con las jubilaciones no cubiertas, llegamos a ese objetivo.

c) Incremento del computo global del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI Urbana). Porque el CATASTRO va a incluir varias viviendas y obras nuevas, que hoy no pagan al Padrón Fiscal.

Y esto lo critica y afirma, con la carga demagógica y torticera marca de la casa, la Primera Alcaldesa de Totana que, además de su gestión desastrosa en 8 años de Gobierno (4 de alcaldesa y otros tantos, en la Junta de Gobierno), le faltó tiempo para triplicar la tasa de Basura o implantar el IBI Rustico que hasta esa fecha no se cobraba. Con todos mis respetos para los “Charlatanes de Feria”, algunas los dejan en mantillas.

Totana no es Grecia. No. Pero tiene algunas concomitancias, que diría don Vito Corleone en sus tiempos. Si en Grecia, la derecha y la socialdemocracia, llevaron el País Heleno a la ruina. A Totana, lo ha llevado (a la ruina y la quiebra) el PP (e Isabel María en los últimos años).

Y amigo Ismael; eso de que “El Gobierno Local, rescata a los bancos y no a las personas”, es una frase tan simplona como indocumentado te muestras en esa “crónica”. Si algo no conoces, antes de escribir o afirmar, puedes solicitarme datos, que muy gustoso te facilitaré para que no quedes como un indocumentado dando crédito a una política (Isabel María) que ha hecho de la demagogia su bandera en estos primeros días. Quizás dolida por el abandono de miles de sus antiguos votantes".

Fuente: @jjcanovas /

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com