Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Las cooperativas de enseñanza piden a los partidos políticos que inviertan en educación y una mayor apuesta por la concertada (20/11/2015)

Más de 700 docentes de cooperativas de enseñanza han asistido esta tarde a la gala del XXXI Día de Ucoerm, en la que se festeja San José de Calasanz, patrón de los maestros de escuela, y se premia la trayectoria de profesionales de la educación, colegios e instituciones. Los galardonados en esta edición, que ha tenido lugar en el Salón de Celebraciones Ágora, en Molina de Segura, son los siguientes: la cooperativa Nuestra Señora de las Maravillas (Cehegín); los cooperativistas Antonio Orenes, del colegio San José (La Alberca), y Guillermina Sánchez, ya jubilada, del colegio José Loustau (Murcia) y, en la categoría de instituciones, el Ayuntamiento de Lorca y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM).

La velada, presentada por Antonio Hidalgo, ha contado con la presencia de una amplia representación de las cooperativas de enseñanza, así como del Gobierno regional, el Consejo Escolar, las distintas instituciones y organizaciones educativas y ayuntamientos. El acto se ha abierto con unas palabras del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, como responsable de las políticas de desarrollo del cooperativismo y la economía social, y se ha cerrado con las intervenciones del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora.

Pedreño ha aprovechado su discurso para reivindicar la necesidad de que las cooperativas cuenten con recursos suficientes para, por ejemplo, atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y para seguir ofreciendo una enseñanza personalizada. "Si queremos que exista futuro, hay que invertir en educación y no disminuir las dotaciones presupuestarias. Para todos los alumnos, y para todos los centros", ha manifestado.

En este sentido, ha aplaudido la apuesta del PP por la escuela concertada y ha pedido a todos los partidos políticos que se pongan de acuerdo "en ir hacia adelante y no retroceder presupuestariamente, lo que iría en detrimento de los empleos, de la calidad educativa y, en definitiva, de los alumnos y las familias".

El presidente de Ucoerm ha insistido en que las cooperativas de enseñanza quieren impartir una enseñanza de calidad y que, dado que se someten "a los mismos controles económicos y educativos" que el resto de centros, "deben tener acceso a los mismos medios".

Así, ha revelado que, en España, el gasto público por alumno en los centros concertados es inferior en un 46% al gasto por alumno en los públicos. Estas diferencias, según ha señalado, se deben, entre otros factores, a que el módulo de gastos de funcionamiento, "históricamente insuficiente para cubrir los costes reales", lleva congelado desde 2010 por razones de estabilidad presupuestaria.

Pedreño considera que "no parece razonable" que se "siga ignorando" este hecho en el debate político, especialmente en la Región, "ahora que por primera vez nos encontramos con cuatro partidos políticos que deben conocer esta situación, y nosotros su postura real y sus políticas hacia la enseñanza concertada y, en particular, hacia las cooperativas de enseñanza, lo que quedará bien claro en el debate final de los presupuestos regionales para 2016".

Durante su discurso, también se ha referido a una demanda histórica de Ucoerm, la necesidad de una red de centros, lo que también se ha denominado mapa escolar, para que solo se construya un centro público o concertado si existen necesidades educativas en una pedanía o localidad. De lo contrario, ha avisado que "se pone en peligro los puestos de trabajo de los docentes de los centros ya existentes, especialmente de los concertados".

En este sentido, ha recordado que cada cooperativa ha supuesto una inversión media entre cinco y 15 millones de euros y que generan hasta 100 puestos de trabajo, de los que el 70% son mujeres. Por este motivo, ha expuesto que, a la construcción de los nuevos centros, hay que unir la disminución del alumnado de los que ya se encuentran abiertos. La consecuencia es que, "si no se corrige con un análisis el número máximo de alumnos por aula", se produce una reducción de unidades concertadas, lo que pone en peligro la estabilidad de las cooperativas.

Así, ha abogado por un acuerdo para el mantenimiento del empleo, como ya se aprobó hace años en la Región y que existe en la actualidad en otras comunidades, que permita que los docentes afectados por estas situaciones "no vayan directamente al desempleo".

El presidente de Ucoerm, por otro lado, ha reclamado que se recuperen las ratios anteriores a 2012. Para ello, ha recordado que la escuela concertada asumió el compromiso de bajarlas "sin ningún problema" por la situación económica, "pero también planteó recuperarlas en el menor tiempo posible".

También ha destacado los grandes resultados que las cooperativas obtuvieron en las pruebas de diagnóstico de Secundaria realizadas por la Consejería de Educación a los alumnos de 2° de ESO, que este año eran de matemáticas, con siete entre los 13 primeros centros educativos, y los colegios Fuenteblanca y Nuestra Señora de las Maravillas ocupando las dos primeras plazas.

El consejero Juan Hernández ha anunciado un incremento de más de un millón y medio en el presupuesto de la economía social para el año que viene y ha señalado al cooperativismo murciano como un "referente" a nivel internacional.

La consejera María Isabel Sánchez-Mora ha destacado en su discurso los valores del modelo cooperativo de enseñanza, "tanto en la creación de empleo estable y de calidad, como la posibilidad que dan a los padres para elegir centro educativo para sus hijos".

Al igual que en años anteriores, durante la gala se han entregado los trofeos del XII Campeonato de Atletismo, celebrado en el Estadio Monte Romero de la Universidad de Murcia el pasado mes de abril. El atleta murciano Miguel Ángel López, medalla de oro en la categoría de 20 kilómetros marcha en el Mundial de Atletismo de Pekín celebrado este verano, ha participado en la ceremonia. Ucoerm, además, le ha entregado una placa homenaje por su éxito deportivo. López estudió en la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa.

Como novedad, el consejo rector de Ucoerm acordó que este año se entregarían los premios a podios mixtos (en lugar de masculino y femenino por separado) de los centros en las categorías de alevines, benjamines, infantiles y cadetes del campeonato. En la categoría de alevín, los tres primeros clasificados fueron La Vaguada (Cartagena), Reina Sofía (Totana) y Vistarreal (Molina de Segura). En benjamín, los vencedores fueron La Vaguada, San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar), y Narval (Cartagena).

En lo que respecta a cadete, San Pedro Apóstol ocupó el primer lugar, seguido de Vicente Medina (Molina de Segura) y Severo Ochoa (Los Garres). La clasificación general la encabezó San Pedro Apóstol, por delante de La Vaguada y El Taller (Molina de Segura). También se han entregado, por segundo año, placas conmemorativas a los cooperativistas que se jubilaron el curso pasado.

Premiados

La cooperativa de enseñanza Nuestra Señora de las Maravillas (el nombre completo es Colegio Concertado Nuestra Señora de las Maravillas de San Vicente de Paul), de Cehegín, es un centro de una línea que cuenta en la actualidad con 324 alumnos, desde 1° de Educación Infantil hasta 4° de la ESO. El colegio inició su andadura en 1984 y cuenta con estudios bilingües en Primaria y Secundaria. Además, destaca por su participación en el proyecto 'Las enfermedades raras', en el que busca concienciar a la sociedad sobre los problemas que implican sufrir una de estas patologías poco frecuentes, así como la falta de información, formación e investigación que existe en torno a ellas.

Antonio Orenes (1955, Murcia) es profesor desde hace 34 años de la cooperativa San José de La Alberca, donde imparte las materias de Lengua e Historia. Ocupó el cargo de director a lo largo de 27 años, además de formar parte del consejo rector de Ucoerm durante 16. Orenes agradece este premio, especialmente por lo que supone "de reconocimiento a la trayectoria del centro".

Guillermina Sánchez, nacida en Ceuta, fue socia fundadora de la cooperativa José Loustau en 1983, de la que ha sido socia durante 32 años, hasta su jubilación el pasado mes de junio. Además, ocupó los cargos de directora y presidenta durante 25 y 28 años, respectivamente. Sánchez fue profesora de ESO del área de ciencias (Matemáticas, Ciencias Naturales y Dibujo Técnico) y también impartió Educación Física y alguna otra. Tras desaparecer la ESO en el centro, impartió en Primaria el área de Ciencias. Sobre el galardón, destaca que también se trata de un reconocimiento a su labor como consejera del consejo rector de Ucoerm durante 19 años de su vida profesional, en los que se dedicó a trabajar "por y para las cooperativas y por la enseñanza".

Ucoerm ha premiado al Ayuntamiento de Lorca por su apoyo al cooperativismo y por su capacidad para sobreponerse a los efectos del terremoto de 2011. El municipio figura cada año entre los primeros de la Región en cuanto a creación de cooperativas de trabajo asociado. Además, cuenta en la actualidad con dos de enseñanza: Ciudad del Sol y San Francisco de Asís.

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) es la otra institución premiada. Constituida en Murcia en el año 2003, cuenta con un total de 27 entidades adheridas. Forma parte de otra organización a nivel estatal, EAPN-ES, y europea, EAPN, con sede en Bruselas. Su objetivo es permitir que aquellos que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes, así como facilitar la integración social y laboral de los grupos más vulnerables. Ucoerm destaca que, en estos momentos duros en los que se ha producido un incremento de la pobreza en la Región, que unas personas trabajen de manera desinteresada y solidaria por conseguir recursos y medios para estas personas merece el mayor de los reconocimientos.

 

Fuente: Agencias

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com