Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El IES Prado Mayor conmemoró el Día Internacional Contra La Violencia de Género (27/11/2015)

El IES Prado Mayor de Totana (Murcia), sensible al grave problema que sufre nuestra sociedad actual, ha querido conmemorar el Día Internacional Contra La Violencia de Género a través de diferentes actividades didácticas, que tuvieron como actuación final la participación de todo el Centro Educativo el día 25 de noviembre.

Para ello, durante dos semanas, los distintos grupos de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria, así como los grupos de Formación Profesional Básica, han estado trabajando aspectos relacionados con la educación en valores, el respecto y la igualdad entre hombres y mujeres en las sesiones de tutoría, con el objetivo de concienciar y sensibilizar al alumnado destinatario en la erradicación de todo tipo de conductas violentas hacia los demás.

Por otro lado, el grueso de actividades concluyó el pasado miércoles 25 de noviembre, durante el primer recreo de la jornada lectiva, con la escenificación de una breve representación teatral realizada por alumnos y alumnas de los grupos de 1° B, 1° C y 3° A de la E.S.O. En ella se ponían de manifiesto distintos indicadores propios de conductas asociadas a situaciones de violencia de género, con el fin de evidenciar comentarios cotidianos que deben ser erradicados en una sociedad de igualdad.

Finalmente, el resto de alumnado de dichos grupos conformó un lazo humano de color morado en el centro del patio principal que, acompañado de la canción titulada "No dudaría" del inigualable Antonio Flores, emocionó a todos los allí presentes concluyendo el acto, con un gran aplauso al unísono.

¿Pero… por qué el día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres?

El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres, en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. En el Encuentro, las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de estado. De este modo quedaron en el recuerdo las hermanas Mirabal asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos.

La propuesta hecha por este Encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por la Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Patria (n.1924), Dedé (n. 1925), Minerva (n. 1926) y María Teresa (n. 1935) nacieron en Ojo de Agua, en la República Dominicana. Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades, por su conciencia crítica y por sus opiniones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia.

Las hermanas Mirabal también son conocidas y se las representa como las Mariposas. Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960 tres de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las tres volvían junto con Rufino de la Cruz a Puerto Plata de visitar a sus maridos encarcelados. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-trujillo, finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.

Las hermanas se han convertido en símbolo de la resistencia, tanto popular como feminista. Sus vidas han sido conmemoradas en poemas, canciones, libros y películas. En la década de los noventa, la escritora dominico-americana Julia Álvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, "Tres heroínas y un tirano". De este libro se hizo en el año 2000 una película "En el tiempo de las mariposas", cuyo director era el español Mariano Barroso y cuya protagonista, entre otras, era Salma Hayek,.

Fuente: IES Prado Mayor

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com