Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Se presenta en sociedad al Consejo de Participación Ciudadana ReTo (Regenera Totana) (21/01/2016)

Responsables del Gobierno municipal presentaron anoche al Consejo Municipal de Participación Ciudadana el denominado proyecto ReTo (Regenera Totana), es decir, el conjunto de Estrategias de Desarrollo Sostenible e Integrado de lo que será el modelo de ciudad para los próximos años.

La presentación pública tuvo lugar en el Centro Sociocultural "La Cárcel" en el transcurso de un acto que fue abierto a la sociedad y al público en general, en el que se dieron cita representantes de más de una veintena de asociaciones y colectivos sociales, los cuatro partidos políticos con representación municipal, responsables de empresas y vecinos a título particular.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar un Plan de Participación Ciudadana para la implementación de la EDUSI con el objeto de los ciudadanos participen en el diseño y evaluación de las políticas públicas. El objetivo del Plan será hacer partícipes a los vecinos de Totana en la ejecución de la EDUSI.

Durante el Consejo Municipal de Participación Ciudadana también se trataron las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana previstas para el casco urbano (ARRU), con la que se pretende hacer partícipe a la sociedad en el modelo de ciudad para el futuro.

La aplicación del proyecto "Regenera Totana" se ha delimitado en los barrios que representan un área urbana singular, y que necesitan una estrategia de regeneración urbana con una visión a largo plazo y no únicamente con la idea de resolver problemas puntuales y específicos.

La delimitación del área comprende los barrios de San José, San Roque, Las Parras, La Cárcel, Los Frailes y el centro histórico, con una superficie de 645.000 metros cuadrados, que representa el 27% de la superficie del casco urbano actual y el 24% de su población.

Los técnicos que están trabajando en la dirección del proyecto que fue presentado han delimitado esta zona por ser la que sufre los mayores desequilibrios respecto del resto del casco urbano, cuyo crecimiento dio lugar a barrios con un mejor planeamiento, infraestructuras, dotación de equipamientos, sistemas de comunicación y movilidad, dotando a sus habitantes de unas condiciones más favorables de oportunidades y calidad de vida.

Con dicho proyecto se pretende, según explicaron, un equilibrio entre las dos zonas de población, propugnando un modelo de ciudad que posibilite la intercomunicación entre todas las partes.

La zona delimitada presenta escasez de espacios públicos y equipamientos y ofrece una deficiente comunicación con el resto de la población, deterioro progresivo de las edificaciones, escasez de comercio cercano y lugares de ocio, problemas de convivencia y seguridad ciudadana por asentamiento de pobladores de economía más débil y en algunos casos margina.

El EDUSI es un programa que será cofinanciado por el programa FEDER de crecimiento sostenible 2014/2020, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los vecinos de una forma integrada; es decir, incluyendo aspectos que van desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza, hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental y la optimización de los recursos.

El Consistorio está ya inmerso en el desarrollo de su Plan Estratégico con el horizonte puesto en el año 2020, que se basa en el modelo que la Unión Europea ha definido como Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), cuya estrategia es necesaria para que Totana pueda acceder a los fondos que la UE pone a disposición de las entidades locales.

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea; y dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.

Estrategia necesaria para financiación comunitaria

De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Totana es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014/2020.

El proyecto tiene varias líneas de actuación integral a través de la cohesión social e igualdad, regeneración urbana y medio ambiente; empleo, emprendimiento y comercio; infraestructuras, patrimonio cultural y turismo; y participación ciudadana y gobierno abierto, entre otras.

Las actividades dirigidas a unos y otros y sus formas de participación en el Plan serán diferentes y adaptadas a cada caso, pudiendo contener presentaciones públicas, mapas de agentes, encuentros sectoriales, grupos de trabajo, comisiones y consejos, actividades de información y comunicación, jornadas abiertas, páginas web, encuestas, etcétera.

De hecho, el Gobierno municipal, junto con los técnicos municipales implicados en la materia, y los redactores de ReTo ya han mantenido alguna reunión con el fin de coordinar las actuaciones y medidas que se van a tomar al respecto.

Fuente: Ayuntamiento de Totana /

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com