Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El nuevo coronel jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia se compromete a perseguir todas las acciones delictivas que perjudiquen al campo murciano (23/01/2016)

Entre las principales preocupaciones de la Federación se encuentran los robos en el campo y los aviones y cohetes "anti-lluvia"

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), representada por su presidente, Santiago Martínez; su vocal del Consejo Rector de Frutos Secos, Pedro Guerrero, y su director, Antonio Sanz, han mantenido una reunión con el recién nombrado coronel jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Jesús Arribas. En la reunión, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia ha trasladado al nuevo cargo del instituto armado su inquietud por dos temas concretos: los robos en explotaciones agrarias y el avistamiento de aviones y cohetes "anti-lluvia".

Arribas, buen conocedor de las necesidades relacionadas con el campo al haber ejercido anteriormente en la provincia de Alicante, se ha mostrado dispuesto a la colaboración con las cooperativas agrarias para continuar el buen hacer de los equipos ROCA, destinados a evitar los robos en las explotaciones agrícolas, y extremar la vigilancia de aeronaves cuando haya previsión de precipitaciones en las distintas zonas de la Región.

Este tema preocupa de especial manera a la Federación ya que son muchos los agricultores, ganaderos y ciudadanos que denuncian a Fecoam y al resto de organizaciones agrarias el disparo de cohetes anti granizo y el vuelo de avionetas rompenubes cuando hay previstas precipitaciones en la Región. El funcionamiento de estos dispositivos consiste en esparcir metales pesados a la atmósfera para aumentar la presión de la misma y disolver las borrascas, que se caracterizan por las bajas presiones. Dichas aeronaves sólo son avistadas por los agricultores cuando hay previsión de lluvias y resulta muy complicado visualizar las matrículas para identificar estas avionetas.

En este aspecto, la Federación ha trasladado al coronel jefe su preocupación por la posible existencia de un espacio aéreo libre hasta los 10.000 pies de altura, espacio que utilizarían estas naves para llevar a cabo estas acciones perjudiciales y constituyentes de delito para el campo murciano y posiblemente también para la salud de la población. Fecoam ha tenido como respuesta el compromiso del nuevo jefe de la 5ª Zona (Región de Murcia) de controlar los aeródromos particulares que existen en la Comunidad con el fin de identificar a las personas que atentan contra el interés de los agricultores murcianos. A su vez, el coronel Arribas ha transmitido a Fecoam su interés por el control y conocimiento de todas las explotaciones agrarias de la Región estableciendo intervenciones directas del Seprona con la intención de obtener más información sobre dichos vuelos y aterrizajes y sobre otras cuestiones que puedan afectar al campo murciano.

Arribas se ha mostrado también dispuesto a mantener reuniones de trabajo con alcaldes, ayuntamientos, Fecoam y resto de organizaciones agrarias para atender a todas las necesidades que pueda tener el campo murciano y en las que pueda intervenir la Guardia Civil.

Los representantes de Fecoam han reconocido salir "satisfechos" de la reunión por el compromiso y receptividad del nuevo mando de la Guardia Civil y destacan su conocimiento de las necesidades del campo del sureste español. Además, los representantes agrarios y ganaderos han pedido a la ciudadanía que denuncien al teléfono de emergencias 112 las situaciones irregulares de las que sean testigos en los cultivos.

La preocupación de los sectores agrarios llega hasta tal punto que Fecoam aprobó en su último Consejo Rector, celebrado el 12 de enero, iniciar las gestiones para disponer de una aeronave de inspección y vigilancia para evitar las intervenciones sobre la meteorología murciana. A este efecto se han producido reuniones con el delegado del Gobierno en Murcia, el anterior coronel jefe de la 5ª Zona y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, además de la mantenida este viernes con el nuevo mando del instituto armado.

Fuente: Agencias

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com