Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Ayuntamiento presenta la obra ganadora del V premio de investigación histórica "Alporchón", que lleva por título "Tras el Color Infable. La Pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)" (20/12/2003)

El alcalde de Totana, Juan Morales, y la concejal de Cultura, Belén García, presentaron anoche en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián” de esta localidad la publicación ganadora del V Premio de Investigación Histórica “Alporchón”, que lleva por título “Tras el color inefable. La pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)”.   

El Ayuntamiento de Totana viene convocando este premio de investigación desde 1994 con el fin de conocer y divulgar la historia de Totana, el cual se convoca cada dos años y está dotado con 2.704,55 euros y su publicación.   

En el acto de presentación estuvo la autora del trabajo, María Eulalia Miralles –el protagonista de la obra era su tío abuelo-, y reunión a más de un centenar de personas vinculadas al mundo de la cultura local, representantes municipales, miembros del jurado y familiares de la ganadora.   

Miralles felicitó al ayuntamiento por su inquietud y preocupación por la historia, el arte y la cultura local al promover esta iniciativa de investigación y manifestó que con la publicación de esta obra verá realizada una de las ilusiones de su vida: dar a conocer a este pintor a gran parte de sus paisanos y sacarlo del olvido.   

La autora del libro quiso agradecer el testimonio de todas aquellas personas que han colaborado y compartido con ella esta investigación   

Además, dijo sentirse orgullosa de contribuir al mejor conocimiento de este artista y, por tanto, del patrimonio artístico de la Región de Murcia; y recordó que Obdulio Miralles “se sacrificó, como Van Gogh, por la luz y el color hasta la muerte”.   

El alcalde felicitó a la ganadora y agradeció su trabajo porque éste supone la recuperación de una parte importante de nuestra historia y la figura de Obdulio Miralles, un pintor totanero que residió en Totna hasta los 12 años y cuya obra está en su práctica totalidad en manos de la familia y privadas.   

Juan Morales indicó que el ayuntamiento va a continuar fomentando el Premio Alporchón para que todas aquellas personas preocupadas por la historia, costumbres y tradiciones locales tengan un aliciente que nos permita tener un mejor y mayor conocimiento por nuestro pasado para transmitirlo a futuras generaciones.   

El ganador de la última edición del Premio Alporchón (2000) fue José Antonio Guerao Navarro, con su obra “Totana 1936-1939. Repercusiones de la Guerra Civil en un municipio de la retaguardia”, que se publicó en junio de 2001 y del que se editaron también 500 ejemplares.   

Asimismo, otras obras que lograron este galardón fueron “Solidaridades socioreligiosas en la época moderna. Las Cofradías de Totana (Siglos XVI-XVII)” (Juan Cánovas Mulero), “Aproximación a la Prehistoria e Historia Antigua de Totana” (Pedro Martínez Cavero) y en la tercera edición de 1998 quedó desierto.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com