Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
EL ALCALDE REALIZA UN BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO MUNICIPAL EN EL QUE DESTACA QUE SE HAN SENTADO LAS BASES DEL PROYECTO POLÍTICO Y SOCIAL PARA ESTA LEGISLATURA Y SUBRAYA EL CLIMA DE CONFIANZA SOCIAL EXISTENTE (12/07/2004)

El alcalde de Totana, Juan Morales, realizó un balance de la gestión realizada por el Gobierno municipal en el primer año de esta legislatura tras las últimas elecciones municipales que supusieron un giro en el panorama político local tras el regreso del PP a la Alcaldía, con mayoría absoluta por primera vez en la historia.


Morales considera que en estos doce meses de gestión municipal se han sentado las bases sólidas para la ejecución de un proyecto político "firme y fiable" que los ciudadanos eligieron "mayoritariamente", y que verá sus frutos a lo largo de los próximos tres años una vez se han marcado las directrices del mismo.

El primer edil realizó un repasó de las principales actuaciones por cada una de las áreas de gobierno, pero destacó, por encima de otras conclusiones, que la estabilidad del gobierno está generando un clima de confianza social generalizado en todos los sectores sociales y productivos del municipio.

Esta situación está contribuyendo, en su opinión, el crecimiento y el desarrollo de la ciudad; y está permitiendo el impulso de sectores como el turismo, los servicios y la construcción; aunque mostró su preocupación por el incierto futuro que depara a Totana y al conjunto de la Región tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional por parte del Gobierno de la Nación.

Señaló que la normalización en el funcionamiento de cada una de las áreas después del proceso de adaptación de los concejales, algunos de los cuales se incorporaban a la vida política por vez primera, contrasta con la política de parálisis que frenó totalmente el desarrollo y crecimiento de la ciudad en el anterior mandato, como consecuencia "del pacto de reparto de los dos alcaldes del PSOE e IU y su preocupación de puertas hacia dentro".

"Ahora existe un gobierno sustentado por un partido político único y cohesionado que gobierno de puertas hacia fuera escuchando las necesidades e inquietudes de todos los colectivos. Desde el primer día nuestra voluntad ha sido de decidido apoyo y colaboración con las asociaciones impulsando, con diálogo y dedicación, las actuaciones más eficaces para lograr una mejora de los servicios públicos y el avance de Totana; aunque evidentemente nos podremos equivocar en momentos puntuales".

En este sentido, dijo que este gobierno está brindando a todos la posibilidad de pertenecer y participar en el diseño de una ciudad moderna y en la ejecución de este proyecto porque "las ideas de todos nos enriquecen en nuestra acción de gobierno".

El alcalde destaca las dificultades que ha encontrado su gobierno por la situación económica y financiera heredada de la anterior legislatura que han provocado "situaciones controvertidas y difíciles" a lo largo de este año; pero reiteró que lo importante es ir desarrollando un proyecto "que no es para un año sino para cuatro, y cuyos pilares son firmes y cuya maquinaria no tiene marcha atrás a pesar del freno que ponen algunos".

Por áreas, Juan Morales destacó la importancia que va a tener para Totana la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación definitiva espera que se realice en el plazo máximo de un año tras los trabajos que el equipo redactor viene desarrollando intensamente en los últimos meses.

"Este proyecto va a permitir diseñar el futuro urbanístico de la Totana del siglo XXI, por lo que no podemos perder la oportunidad que nos brinda de proyectar y hacer realidad un documento que contará con la aportación de empresarios y afectados", precisó.

En materia urbanística también se refirió a la aprobación de varios planes parciales que permitirán poner suelo urbano para la construcción de viviendas y a los pasos andados para la cesión de suelo para construir el nuevo centro de salud y el nuevo colegio, y la constitución de una comisión para resolver el difícil problema de las antenas de telefonía móvil.

Sobre la política del polígono industrial destacó la inauguración el pasado mes de mayo de la primera unida de actuación de la tercera fase de ampliación del polígono por una inversión de más de 3,5 millones de euros, que va a permitir la instalación de unas 40 empresas pertenecientes a diferentes sectores empresariales.

También repasó el inicio de la contratación de las obras de urbanización del Plan Parcial Industrial "El Salar IV Fase" y el proyecto de impulsión de aguas residuales del parque industrial con un presupuesto de 718.000 euros, con el que se va a solucionar un grave problema histórico en esta zona, así como la promoción de locales comerciales, oficinas y 6 nave industriales modulares, entre otros asuntos.

En este sentido, aseguró que éstas son áreas que contemplan proyectos ambiciosos y complejos que serán realidad en los próximo años y en cuya gestión, redacción y tramitación se está trabajando.

Morales citó la congelación de impuestos y tasas municipales, la reordenación del tráfico y del servicio ORA y la reestructuración real del autobús urbano como ejemplos
de los compromisos establecidos con la ciudadanía y destacó otros proyectos muy importantes iniciados este año y que verán la luz a lo largo de esta legislatura.

Entre éstos comentó la proyección de la autovía Totana-Mazarrón, con un presupuesto de 65 millones de euros y una longitud de 25 kilómetros, la variante norte, la rotonda de acceso a La Santa; el nuevo centro de enseñanza del Tirol-Camilleri; el arreglo y remodelación de la N-340 a su paso por Totana; la elaboración del primer plan de emergencia del mercado semanal; y el arreglo de unos 60 kilómetros de caminos rurales en las pedanías.

El alcalde hizo hincapié en uno de los temas que más debates suscitaron en la anterior legislatura como fue el de la seguridad ciudadana en Totana, sobre la que dijo que "se han reducido de forma notable la comisión de delitos" y destacó que se ha producido un cambio notable en el sentir general de la población que percibe dicha mejora.

Sobre este asunto, el alcalde comentó la especialización y creación de las nuevas patrullas de la Policía Local y las mejoras de medio materiales conseguidos, que en breve plazo se ampliarán con dos nuevos vehículos y 4 agentes más.

En relación a la prestación de los servicios a la ciudad, destacó las gestiones realizadas para proyectos de mejora de abastecimiento de agua potable con fondos FEDER por importe de 1,2 millones de euros , el de alcantarillado del Paretón para este año y el emisario de aguas residuales en esta pedanía y "La Charca".

También comentó el proyecto de pluviales en diferentes zonas del casco urbano como la Cañada Zamora, la mejora del alumbrado y equipamientos públicos, el plan de mejoras de aceras, y las obras de la plaza Santa Rita y el jardín de la ermita de San Roque.

Se refirió al impulso a asociaciones profesionales como la de taxistas y fontaneros y manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de proyectos de fomento de empleo como la escuela taller "Santa Eulalia" y el taller de empleo "Almacén Municipal", que formará a 47 y 35 alumnos respectivamente.

Asimismo, el alcalde mostró su satisfacción por el protagonismo de las asociaciones y colectivos del municipio en la acción social y participativa que se desarrolla en Totana; y destacó los procesos participativos seguidos en la elección de los alcaldes-pedáneos y el defensor del vecino.

En materia de Servicios al Ciudadano comentó el impulso ofrecido al nacimiento de nuevas asociaciones y la puesta en marcha del servicio de asesoramiento, la realización del programa "Totana con los discapacitados", el plan municipal de integración del inmigrante y la edición de una guía de recursos, el incremento en 5 plazas de residentes en "La Purísima".

En este capítulo también precisó otras actuaciones como la concesión de subvenciones pendientes a ONGD para proyectos al desarrollo, el acondicionamiento del Centro de la Tercera Edad para adaptarlo a las necesidades del Servicio de Estancias Diurnas, la puesta en macha de nuevos servicios y programas en la Tercera Edad, la adquisición de nuevo equipamiento en el centro ocupacional, entre otros.

En la política deportiva significó el arreglo de proyectos parados como el sistema de depuración de la piscina del polideportivo y nuevos vestuarios, normalización en el aprovechamiento de los recursos de la climatizada, el arreglo del antiguo colegio del Paretón habilitando dos aulas polivalentes deportivas, impulso a la formación de monitores y la ampliación de la oferta de actividades.

En esta área también reiteró el incremento del 33 por ciento de la becas a deportistas destacados de Totana y aumento del 3 por ciento en subvenciones a clubes y asociaciones deportivas, entre otras.

El alcalde quiso destacar las actuaciones en materia de Nuevas Tecnologías con el desarrollo de la nueva web municipal "más moderna, operativa y funcional", el acceso a Internet en las pedanías, la adhesión al proyecto Prisma para la modernización de nuevos servicios de la administración y el proyecto de la firma digital.

Por último, dedicó un capítulo especial a las actuaciones de ordenación paisajística que se están realizando en el paraje de La Santa, como la construcción de un punto de información y mejora de accesos, dentro de la apuesta por un turismo de calidad en Sierra Espuña y el municipio y el esfuerzo realizado para la programación de las actividades con motivo del Año Jubilar Eulaliense.

En este punto agradeció a los patronos de la Fundación La Santa y a todas las personas y colectivos profesionales que están contribuyendo a que Totana se convierta "en referente turístico" con el incremento de visitas y la organización de actos culturales, sociales y religiosos.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com