Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Exposición antológica homenaje al taller de alfarería de Romero y Hernández, de Totana: “Romero y Hernández, taller centenario” (03/11/2004)

El pasado día 29 de octubre, a las 20 horas el Gremio Regional de Artesanías Varias, presentó en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, en Murcia, una exposición antológica como homenaje al taller de alfarería de Romero y Hernández, de Totana, bajo el título genérico de “Romero y Hernández, taller centenario”. La muestra que recoge toda clase de alfarería que esta empresa artesana ha venido elaborando desde su fundación hasta nuestros días.

A la inauguración asistieron numerosas personalidades de la cultura y la pintura asi como compañeros artesanos que quisieron acompañar en esta noche tan especial a los actuales propietarios de esta empresa artesana que lidera Andrés Hernández uno de los socios a este le acompañaba su hijo Pedro Hernández y el pintor Antonio Teruel responsable de la decoración de todos los trabajos que se realizan en el taller. Estuvieron presentes varios personas integradas en la cultura y la política de la Región de Murcia como Octavio de Juan acompañado por su esposa la pintora Cecilia Ayala, la ex directora de Comercia y Artesanía Paloma Moriano y Pedro su esposo, el escultor Aurelio Mirete y su esposa Vicenta Ródenas, el pintor Luis Cerdá Sellés y Fuensanta Monserrate, nieva “Reina de la artesanía 2005” nombrada recientemente en París, el Secretario del Gremio Ramón Victoria, y Maria del Carmen Olmos, Los pintores Rosa María de Soto y Devos este con su esposa Reme, entre otros amigos y representantes del mundo cultural y artesano de la Región de Murcia.

La exposición fue inaugurada por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia Enrique Ros, el Maestro Mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias José María Gómez Toro y el alfarero homenajeado en nombre de la sociedad artesana Andrés Hernández. Muestra esta que ha quedado muy completa, ya que Romero y Hernández ha querido reflejar en esta exposición todas las fases y desarrollo por las que ha pasado esta empresa desde que empezó a principios del siglo XIX hasta nuestros días, un trabajo bien hecho que han querido mostrar en la capital de la Región.

En el Taller alfarero de Romero y Hernández S. L., realizan todo tipo de alfarería, tanto vidriada y decorada, para usar como elemento para el hogar o decoración del mismo, también son grandes expertos en la elaboración de murales cerámicos, así como piezas en barro cocido destinada mayoritariamente para decoración de patios y jardines, estos trabajos de alfarería tradicional son muy solicitados por clientela habitual aunque su fuerte está en la exportación de estas piezas al resto de España y fuera de ella, hasta ahora están mandando a varios países de la comunidad europea, teniendo como cliente principal a Dinamarca aunque también tienen varios contactos con Japón, aunque en honor de la verdad en estos últimos años, se ha mermado considerablemente la demanda de estas piezas de alfarería.

Este taller artesano está sintiendo una gran crisis estos últimos años por la intrusión y competencia con varios países asiáticos e hispano americanos, que ofrecen la mercancía más barata y claro la competencia es mayor ya que los alfares locales que tienen más cargas sociales que la competencia y es una lucha constante la que tienen que mantener estos alfareros diariamente. Debido principalmente a esta crisis que atraviesa el sector, dos de los cinco hermanos asociados han optado por abandonar el negocio, familiar, sólo quedan Jesús y Andrés y por vocación el hijo de este último Pedro José que es la esperanza de mantener viva esta empresa centenaria, aunque a su padre le hubiese gustado muy a pesar suyo de que se hubiese buscado otro oficio, ya que no quiere para su hijo el futuro tan oscuro en este sector que está viendo venir Andrés Hernández.

Últimamente y debido a la crisis del sector, esta empresa artesana se ha centrado más, sin abandonar la realización de piezas tradicionales, en la elaboración de pavimento cerámico, dirigido más para las promotoras y constructoras de chalet y viviendas, con el propósito de probar de alguna forma si se puede mantener esta empresa centenaria abierta al público con estos fabricados, ya que la continuidad de esta tradicionales alfarerías de nuestra comunidad, esta en peligro de desaparecer, por falta de ayudas por parte de la Administración murciana y lo que necesitan estas empresas tradicionales de la Región de Murcia es que se le apoye y les ayuden económicamente a mantener este sector que tanto prestigio ha dado a la Comunidad de Murcia.

Esta exposición se podrá visitar de lunes a viernes con los siguientes horarios: de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas en la calle Huerto Cadenas, 2 bajo, edificio Parque Central, 2 en Murcia, hasta el día 16 del mes de noviembre.

Fuente: Gremio Regional de Artesanías Varias

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com