Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
SE PRESENTA EN MURCIA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA AÑO JUBILAR EULALIENSE, QUE PERMANECERÁ ABIERTA DEL 1 DE DICIEMBRE AL 15 DE ENERO EN LA CAPILLA DE LA MILAGROSA (29/11/2004)

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, y el alcalde de Totana, Juan Morales, presentaron hoy en Murcia la Exposición Conmemorativa del Año Jubilar Eulaliense que lleva por título “Eulalia de Mérida: Mil Setecientos Años”, que se celebrará en la Capilla de la Milagrosa de Totana, del 1 de diciembre al 15 de enero.

La muestra será inaugurada el próximo miércoles por el consejero de Educación y Cultura, José Ramón Medina Precioso, y el obispo de Cartagena, Manuel Ureña, y el primer edil; estará abierta con horario de 10 a 13 y 17 a 20 horas los días laborales; y de 11 a 14 y 17 a 20 horas los festivos.

En la presentación también se dieron cita el coordinador de la misma, Francisco Navarro, y uno de los dos comisarios de la muestra, Juan Antonio Yánez de Lara, quien ha llevado los trabajos de organización junto con Juan Cánovas Mulero.

La exposición forma parte de los actos culturales organizados con motivo de la celebración del Año Jubilar Eulaliense de Totana, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Totana, la Consejería de Educación y Cultura, el Obispado de la Diócesis de Cartagena, la Fundación “La Santa” de Totana y la Fundación Cajamurcia, respectivamente.

La muestra se ha organizado coincidiendo con la conmemoración del XVII centenario del martirio y muerte de Santa Eulalia, que tuvo lugar el 10 de diciembre del año 304, y va a permitir reunir en la iglesia más antigua de Totana un importante conjunto de piezas arqueológicas, obras de arte, documentos y objetos de diversa naturaleza, que testimonian el lugar de privilegio que la santa nacida en Mérida ocupa en el conjunto de los mártires españoles.

El montaje de ésta ha sido diseñado por el arquitecto Pablo Puente, y se articula en dos grandes secciones tituladas “De la panoplia de dioses al Dios único” y “De Santa Eulalia de Mérida a “La Santa” de Totana”.

El coordinador de la muestra explicó que ambas tratan, respectivamente, de evocar el ambiente social y religioso que rodeó a la santa emeritense durante su corta vida, en un momento en el que, frente al paganismo, adquiría carta de naturaleza el naciente cristianismo.

Navarro indicó que la exposición pone de relieve la extraordinaria aceptación e influencia que el culto y devoción a Santa Eulalia tiene en Totana desde la Baja Edad

Media, al tiempo que destacó la importancia que tienen muchas de las piezas y documentos recogidos en la exposición.

En la primera de las secciones se ofrecen ejemplos relevantes de la Arqueología paleocristiana y visigoda en la Península Ibérica, como los fragmentos de sarcófagos marmóreos hallados en Elda, con escenas de la historia de Jonás tragado por el monstruo marino, y en Yecla, con iconografía relativa al reparto del trabajo a Adán y Eva, o dos figuras, también en mármol, del “Buen Pastor”, descubiertas en Gádor (Almería).

Además, explicó que para ilustrar la segunda sección de la exposición, se muestra un elenco de piezas que dan cuenta de la presencia del culto a “La Santa” en Totana durante los últimos setecientos años.

Esta parte de la muestra presenta documentos como el privilegio rodado de Alfonso X el Sabio, conservado en el Archivo Histórico Nacional, por el que el monarca concede al maestre santiaguista Pelay Pérez Correa las tierras de Aledo y Totana a cambio de Elda, Callosa y Catral; la custodia de la Parroquia de Santiago, del siglo XVIII, con la preciada reliquia de Santa Eulalia, o pinturas de diversas cronologías, entre otras.

El alcalde subrayó la oportunidad única que tienen los vecinos y devotos de Totana y la Región de Murcia de disfrutar de esta muestra que, en su opinión, es “un claro testimonio del fervor hacia una santa que el pueblo de Totana ha ubicado a lo largo del tiempo en un eminente lugar de su espiritualidad colectiva”.

Morales dijo que éste es uno de los actos culturales más importantes del programa organizado durante el Año Santo, en el que se ha pretendido poner en valor el entorno del santuario, y agradeció a los promotores de la Fundación La Santa el esfuerzo y dedicación que han ocupado en su organización.

Por su parte, el director general afirmó que esta muestra supone una profunda satisfacción para la Consejería porque damos respuesta a uno de los objetivos de este departamento de ser motores de exposiciones de calado cultural y contenido histórico que nos ayuda a comprender mejor nuestras raíces y nuestro pasado.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com