Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
SE INAUGURA EL SEGUNDO MONUMENTO JUBILAR CON LA ESCULTURA EN BRONCE DE LA SANTA BAJO UN TEMPLETE (10/01/2005)

El alcalde de Totana, Juan Morales, y el presidente de la Fundación La Santa y párroco de Santiago El Mayor, Francisco Fructuoso, inauguraron el segundo monumento de Santa Eulalia realizado para conmemorar el XVII Centenario del Martirio y Muerte de la Patrona, que representa una imagen en bronce a tamaño natural de La Santa con un templete, y que se ha colocado en la plaza de la Constitución de esta localidad.

La escultura ha contado con un presupuesto de más de 70.000 euros, que ha sido financiado de forma íntegra por la Fundación La Santa y aportaciones vecinales, y ha sido realizada por la escultora lorquina María Dolores Fernández Arcas, quien ya elaboró el monumento conmemorativo al Nazareno de la Semana Santa de Totana, que se ubicó en la plaza Balsa Vieja de Totana.

El nuevo monumento recoge una representación fidedigna de la imagen actual de Santa Eulalia de Mérida y se ha colocado en un nuevo espacio acondicionado por el Consistorio totanero en esta céntrica plaza de la localidad, frente a la parroquia de Santiago y junto al edificio consistorial, después de que se haya eliminado para ello la antigua pérgola existente en la zona.

El alcalde, Juan Morales, informó de que las obras han contado con un presupuesto de más de 80.000 euros y se han realizado en los últimos dos meses mediante la pavimentación del espacio con granito, la colocación de una barandilla y ocho farolas ornamentales “más acordes con la arquitectura histórico-artística de esta zona del casco urbano”.

Además, señaló que las actuaciones también han permitido ofrecer “un espacio diáfano con el que enriquecer el urbanismo de la ciudad y la apertura del muro frontal para conseguir una mayor comunicación y amplitud visual de las alturas en que está dividida esta plaza, por la que transitan tantos peatones a diario”.

Por su parte, Fernández Arcas expresó su satisfacción por realizar un monumento que perpetuará la celebración jubilar que ha vivido Totana en el 2004 y expresa el cariño que la ciudad siente por su Patrona; y añadió que el templete que alberga la escultura garantiza su perdurabilidad en el tiempo al no dejarla a la intemperie.

En el diseño del templete predominan los elementos estructurales sencillos de la arquitectura cristiana con la utilización de una cúpula como elemento de remate que descansa sobre varias columnas, que se presenta “lleno de claridad y pureza, sin excesivos elementos decorativos para no atraer la atención”, dijo la autora.

La escultora ya realizó el pasado año en Lorca la escultura de una amazona que conmemora en la plaza del Óvalo de esta ciudad los desfiles bíblico-pasionales y otros símbolos de la Semana Santa de la Ciudad del Sol.

Ésta ha sido uno de los dos monumentos que se han realizado con motivo del Año Jubilar Eulaliense para significar la celebración de este evento religioso y cultural, de forma que el primero de ellos se inauguró el pasado día 8 de diciembre coincidiendo con la romería de bajada de Santa Eulalia de su santuario a Totana.

Éste consiste en un mural de 5,20 por 3,70 metros, que presenta un número aproximado de 40 figuras que acompañan a La Santa en romería, y que fue realizado por el artista murciano Anastasio Martínez que se colocó en la nueva plaza de San Roque.

Para la financiación de ambos monumentos se llevaron a cabo diferentes actuaciones populares, entre las que destacaron la venta de unos títulos a cargo de la fundación que, a modo de pergamino, recogía la aportación de los devotos; así como la distribución de huchas por establecimientos comerciales y locales públicos de Totana.

Al acto de inauguración asistieron autoridades locales y miembros de la Fundación La Santa de Totana, así como representantes de las dos parroquias de esta localidad y de colectivos sociales del municipio.

Más fotos y audio: http://www.totana.com/cgi-bin/monumento-santa-eulalia.asp

Fuente: Ayto-Totana.

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com