Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Consejero de Medio Ambiente aseguró al Presidente de APESE que Sierra Espuña no será Parque Nacional si se oponen los propietarios (15/07/2005)

El pasado 11 de julio se mantuvo una reunión en Murcia entre el presidente de APESE (Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña), José Luis Hernández y el Consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, al que acompañaba la Directora General del Medio Natural.

La reunión había sido solicitada por APESE ante los rumores e informaciones de que se iba a iniciar el procedimiento de ampliación del Parque de Sierra Espuña y de que este Parque Regional se iba a convertir en Nacional.

El presidente de APESE ha informado al Consejero de la larga lista de incumplimientos de la legislación del Parque y de los compromisos que los propietarios han venido soportando en los últimos diez años, entre las que se encuentran las ayudas a los propietarios agrícolas de terrenos en el Parque que se publicaron en 1.995 pero que después no se han concedido; las inexistentes ayudas a los propietarios forestales; el incumplimiento de pagar los daños que producen a los cultivos el arruí y el jabalí; la paralización desde 1.997 del plan de actuación socioeconómica que debía haber supuesto una inversión de más de 1.000 millones de pesetas; la paralización del plan regulador de uso y gestión con una inversión también superior a los 1.000 millones de pesetas de las del 2.001; así como el continuo incumplimiento de la normativa de la Junta Rectora del Parque, que debía de reunirse dos veces al año y que hacía más de dos años que no se reunía, por lo que ni la memoria ni los presupuestos de hace tres años están aprobados por este órgano. José Luis Hernández ha trasladado también a Francisco Marqués que los propietarios se oponen frontalmente a que se inicie ningún proceso de ampliación ni elevación del Parque a otra categoría superior porque según el presidente de APESE “un parque no puede pasar de 3ª división a 1ª porque eso es como si alguien quisiera pasar a estudiar el doctorado sin aprobar el bachiller”.

El Consejero Marqués ha informado a José Luis Hernández que la principal razón para pensar en la posible ampliación y elevación del Parque Regional a Nacional era económica y que no se iba a abordar ese proceso sin un acuerdo previo con los propietarios de un tercio de los terrenos del Parque, por lo que no habría Parque Nacional si los propietarios se oponen, salvo que con ello se pusieran en peligro intereses generales, lo que no es el caso.

José Luis Hernández ha trasladado al Consejero la disposición de APESE a colaborar con la Consejería de Medio Ambiente en la resolución de todos los compromisos y tareas pendientes, transmitiendo al Consejero que solo una vez resueltos y cumplidos todos los compromisos y normativa, sería posible recuperar la credibilidad de los propietarios y la generación de una corriente de opinión de que, como debería ser, quien tenga terrenos dentro del Parque considere que esa situación le esta beneficiando y no perjudicando como ocurre actualmente.

El presidente de APESE ha valorado la reunión como “clarificadora y cordial dentro de las posiciones e intereses que cada uno defiende. Pero especialmente tranquilizadora ha sido la opinión del Consejero de que no cree que vaya a haber ni ampliación ni Parque Nacional de Sierra Espuña sin acuerdo con los propietarios”.

Totana, 11 de julio del 2005.

Fuente: APESE

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com