Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
MÁS 200 PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPAN EN LA SEMANA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL QUE SE CELEBRA EN TOTANA (29/11/2005)

Más de 200 profesionales participan desde ayer y hasta mañana miércoles en la Semana de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción que ha organizado la Mesa Técnica de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

Estas jornadas pretenden ser un foro de intercambio de experiencias entre profesionales, con la participación de importantes ponentes nacionales sobre la materia, como la de empresas que han demostrado su capacidad emprendedora en este ámbito con productos, medios de protección, equipos, etcétera.

La jornada de ayer y la de hoy se celebran en el Hotel Executive Sport de Totana, mientras que la última tendrá lugar en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia, donde precisamente tendrá lugar mañana por la tarde la entrega de los Premios de Seguridad y Salud, con los que se pretende reconocer públicamente los mejores trabajos de los distintos agentes del sector, desde los operarios a los empresarios, pasando por los profesionales.

La inauguración de esta Semana de la Seguridad y Salud Laboral contó ayer con la presencia del director general de Trabajo, José Daniel Martín; el director general del Instituto de Seguridad y Salud de la Región de Murcia, Francisco Moreno; el alcalde de Totana, Juan Morales; y el presidente de la Mesa Técnica de Seguridad y Salud en la Construcción de la Región de Murcia, Antonio Garrido;

La jornada de ayer incluyó dos sesiones técnicas, en las que se analizaron cuestiones diversas como la experiencia de implantación de seguridad en obra, experiencias de nuevas protecciones en obra civil o la influencia del sistema de encofrado en la protección contra caídas en altura con redes de seguridad bajo forjado. Además, se trató, entre otras cuestiones, sobre zanjas en terrenos arenosos, fibras utilizadas en redes de seguridad o normativa relativa a obras en construcción o equipos de trabajo en altura.

Para hoy, el programa incluye, entre otras, ponencias sobre seguimiento de la coordinación de seguridad en obra, seguridad en demoliciones, la formación del coordinador de seguridad y salud o el amianto en la construcción.

Asimismo, se abordará el papel de los servicios de prevención en las empresas de construcción, se hablará sobre trabajos en proximidad en instalaciones de alta tensión y se procederá al análisis de las variables que explican porqué en la demolición del edificio Windsor de Madrid, después de su incendio, se alcanzó la utopía de accidentes cero.

El presidente de la Mesa Técnica de Seguridad y Salud en la Construcción de la Región, Antonio Garrido, destacó que la organización de esta semana era “un gran acontecimiento”, ya que indicó que “por fin hemos conseguido que la seguridad deje de ocupar titulares sólo por la siniestralidad y se convierta en una actividad de análisis, investigación y prevención”.

Garrido destacó que estas jornadas se iban a convertir en un foro en el que hay desde discusiones técnicas y científicas hasta otra estratégica sobre la seguridad o un apartado dedicado a la tecnología. En este sentido, señaló que se tiene el deseo de que lo que se va a ver en estas jornadas en cuanto a tecnología se refiere “sea la punta del iceberg de una futura feria de la seguridad en nuestra Región”.

Por su parte, el director general de Trabajo, José Daniel Martín, alabó la iniciativa de la Mesa Técnica de Seguridad y Salud en la Construcción de organizar este foro de trabajo y discusión en torno a la seguridad en el sector y destacó que cuenta con el apoyo de la Administración regional ya que se trata de promover la cultura preventiva en un sector como el de la construcción.

El responsable regional recordó que el sector de la construcción es el que mayor siniestralidad tiene de los cuatro sectores de referencia e indicó que “los empresarios de la construcción y las organizaciones sindicales representativas del sector han hecho un esfuerzo muy importante a lo largo de estos años, lo que ha permitido reducir la siniestralidad laboral muy significativamente sobre todo en estos cinco últimos años, ya que antes estábamos muy por encima de la media nacional en índice de incidencia y actualmente estamos casi seis puntos por debajo de la media nacional en índice de incidencia”.

“Sin embargo, tenemos una asignatura pendiente que son los accidentes graves, muy graves y mortales que se dan en este sector, un sector de altísimo riesgo, y que lógicamente entre todos tenemos que seguir trabajando para evitar este tipo de siniestros”, añadió.

En este sentido destacó la relevancia de la Semana de Seguridad y Salud Laboral en cuanto a su contribución en la promoción de la prevención y a la creación de una conciencia social de la importancia de la seguridad y salud laboral en el ámbito de la construcción.

El director general de Trabajo también anunció que, por lo que se refiere a actuaciones de control del cumplimiento de la normativa vigente, que se lleva a cabo por la inspección de trabajo, el próximo año está previsto llevar a cabo 600 actuaciones en el sector de la construcción al objeto de evitar riesgos de caídas de altura.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com