Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
M. Andreo: seguiré trabajando por Totana, tras el sobreseimiento del delito de cohecho (24/12/2008)

Totana (Murcia), 24 dic (EFE).- El alcalde de Totana por el Partido Popular, José Martínez Andreo, anunció hoy que seguirá siendo alcalde de la localidad y no dimitirá, tras dar a conocer su letrado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha acordado el "sobreseimiento provisional" de una denuncia por un delito de cohecho.

Martínez Andreo se refería de esta forma al auto del magistrado juez del caso Totem, Julián Pérez Templado, sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la localidad, que ha acordado el sobreseimiento provisional por un delito de cohecho, presentado contra el alcalde por el fiscal y la jueza que investigó el caso.

El alcalde de Totana, uno de los quince detenidos en la operación Totem, entró en prisión el 29 de noviembre de 2007 y quedó en libertad provisional tres meses después, tras prestar una fianza de 70.000 euros.

Entonces se le imputaron los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad de documento público y tráfico de influencias.

En el auto dado a conocer hoy por el letrado del alcalde, el magistrado instructor Pérez-Templado indica que en este caso concurren tres circunstancias para adoptar la "absolutoria en instancia": que el procedimiento sumarial se va a alargar, pues ahora es cuando se van a practicar diligencias sobre el 'Caso Proinvitosa', en el que Andreo "no tiene nada que ver".

En segundo que en las diligencias de la Guardia Civil "no se aprecia que haya podido estar lucrándose o beneficiar a personas de su vínculo familiar".

Y que su ratio de endeudamiento, cifrado en un 19,49 por ciento, "no demuestra una capacidad de gasto anómala que lleve a suponer que pudiera estar lucrándose de una supuesta actividad ilícita".

Pérez Templado indica asimismo que en la intervención telefónica entre Martínez Andreo y "un propietario" se entremezclan "referencias a actuaciones públicas -recalificaciones de los gallegos- con privadas -obviar a las esposas".

Insiste en que el alcalde de Totana "no estuvo muy fino en sus comentarios escatológicos sobre una alcaldesa, -y agrega- que estas conversaciones no constituyen un soporte probatorio lo suficientemente sólido como para mantener una imputación de cohecho a un alcalde".

Hoy Martínez Andreo compareció en una rueda de prensa con su abogado José Ángel González Franco, quien destacó que el resto de delitos imputados a su defendido "no tienen nada que ver con la Operación Tótem, y son delitos 'mal imputados' de los que no existen pruebas y que estamos seguros que también serán sobreseídos".

Para el letrado, el auto "pone claramente de manifiesto y de forma literal" la nula participación de Martínez Andreo en los hechos, y que no se ha lucrado o beneficiado a personas de su vínculo familiar, por lo que insistirá en la devolución de la fianza al tiempo que estudiará medidas para compensar los perjuicios causados.

El primer edil del PP reiteró que no dimitirá "y menos ahora que se ha demostrado que soy inocente" y dijo que seguirá trabajando "para hacer que el resto de delitos que se me imputan sean archivados".

Sobre su relación con el PP que, en diciembre del año pasado le suspendió cautelarmente de militancia, Andreo negó haber hablado con el presidente regional Ramón Luis Valcárcel, al que agradeció que le hubiera permitido "encabezar un proyecto político en Totana, que me pudiera defender, y que continuara como alcalde hasta hoy".EFE


Más información, audio y fotos:
http://www.totana.com/cgi-bin/rueda-de-prensa-andreo-y-abogado-tsj.asp

Fuente: EFE.

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com