Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
EL CONCEJAL DE URBANISMO INFORMA DE LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA CON LA APROBACIÓN DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS EN PROCESO DE TRAMITACIÓN (12/05/2006)

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión, ha informado de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Totana con la aprobación de los convenios urbanísticos que se encuentran en proceso de tramitación por parte de su departamento, así como responder a las acusaciones de los partidos de la oposición en este sentido.

Carrión manifestó, en rueda de prensa a los medios de comunicación, que los convenios urbanísticos son acuerdos regulados en la legislación urbanística vigente y precisó que éstos no se están suscribiendo únicamente en Totana, sino que son acuerdos que se están adoptando en otras localidades de la Región, incluidos los municipios socialistas de Lorca, La Unión, Jumilla, Calasparra y Los Alcázares.

El edil dijo que el único objetivo que persigue su equipo de Gobierno Popular con la aprobación de los convenios urbanísticos es defender los intereses de los vecinos del municipio promoviendo el interés general porque las plusvalías generadas por este procedimiento redundarán en inversiones en infraestructuras para Totana.

Además, señaló que el Consistorio pretende con éstos el incremento de la participación del Ayuntamiento en las plusvalías que genera la acción urbanística y anunció que en virtud de los convenios urbanísticos que hasta la fecha se han aprobado por la Junta de Gobierno Local el Ayuntamiento de Totana va a recaudar más de 20.500.000 euros (más de tres mil cuatrocientos millones de las antiguas pesetas).

A esta cifra sumó la ejecución de obras por valor de 4.000.000 de euros para la construcción de la nueva Ciudad Deportiva y de otras infraestructuras necesarias para Totana, una cifra que calificó de “impensable” en la anterior legislatura y que va a permitir –según dijo- “sacar al Ayuntamiento de la caótica situación económica en que quedó tras el paso por el mismo de PSOE e IU, y afrontar inversiones que repercutan en mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos”.

Carrión dijo que también se posibilita la obtención de importantes reservas de suelo destinadas a equipamientos y recordó el importante esfuerzo que supuso la obtención de una parcela para la construcción de un nuevo centro educativo en el barrio Tirol Camilleri.

Se refirió al “escaso” patrimonio municipal de suelo debido a la constante venta de patrimonio durante la anterior corporación que viene dificultando, en gran medida, la construcción de infraestructuras necesarias y comentó que todo este procedimiento se realiza “con un escrupuloso respeto sobre los suelos que están sometidos a algún régimen especial de protección incompatible con su transformación urbanística, y de los terrenos en los que reside la riqueza agrícola de Totana”.

El concejal abogó por los principios de transparencia e igualdad de trato y afirmó que cualquier vecino está en disposición de suscribir un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Totana en igualdad de oportunidades con el resto de personas interesadas, lo que ha llevado a bastantes administrados a solicitar la suscripción de convenios urbanísticos con el Consistorio .

Juan Carrión defendió esta herramienta legal porque supone una importante aportación económica para el Ayuntamiento y una mayor reserva de terrenos para dotaciones, sin otra obligación para el Ayuntamiento que el establecimiento de edificabilidades iguales o inferiores a las que se establecían en el Plan General aprobado por la anterior corporación bajo el mandato de PSOE e IU.

En relación a las acusaciones vertidas en los últimos días por el PSOE dijo que “es rotundamente falso que se hayan utilizado intermediarios a comisión para la formulación de convenios urbanísticos; e invitó a este grupo a que explique a la ciudadanía los intereses que en su día le movían para iniciar el expediente de reclasificación “gratuita” de una importante superficie de suelo, pasando de suelo no urbanizable a suelo urbanizable sectorizado, en concreto 972.500 m2, en la que tenían intereses concejales del Partido Socialista por entonces en el Gobierno municipal.

Defendió que los convenios urbanísticos, se suscriben desde el punto de vista del interés público general respetando el principio de igualdad de trato entre los diferentes solicitantes, directamente entre estos y el ayuntamiento de totana, sin necesidad de intermediario alguno.

En este sentido, comentó que los solicitantes de convenios urbanísticos son libres de presentar ellos directamente la documentación necesaria para su formulación, o de delegar esta tarea en quien ellos consideren, aunque se garantiza la igualdad de trato respecto de la tramitación de cualquier convenio urbanístico que se proponga, así como la aplicación del régimen de incompatibilidades previsto en la legislación específica.

Por último, Carrión añadió que si desde la dictadura alguien ha hecho “urbanismo a la carta” en el municipio de totana han sido los actuales responsables del propio partido socialista, y no persiguiendo precisamente el interés de los vecinos de totana.

Citó como prueba de ello casos tan claros como el intento de reclasificación de un suelo en el que tenían intereses concejales pertenecientes al PSOE de Totana, procedimiento que si se hubiese hecho en igualdad de trato respecto de los convenios urbanísticos que están siendo tramitados por el PP debería haber supuesto una aportación para las arcas municipales de más de 5.500.000 de euros.

Fuente: Ayto-Totana.

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com