Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
EL PRESIDENTE VALCÁRCEL FIRMA CON LOS 45 AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA (23/05/2006)

"La foto del acuerdo, del consenso y de la responsabilidad", asegura Valcárcel, ante una de las principales preocupaciones de los murcianos.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, suscribió hoy con los 45 Ayuntamientos de la Región los convenios por los que éstos se adhieren al Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2006-2016, dotado con 290 millones de euros y que permite la creación en sus municipios de las nuevas Unidades Especiales de Policía Local. Según Valcárcel, con este convenio “hemos asistido a la foto del acuerdo, del consenso, y del compromiso cumplido”, ante uno de las principales preocupaciones de los ciudadanos, la falta de seguridad.

Estos convenios, que previamente fueron aprobados en los órganos de Gobierno municipales, establecen que la Comunidad Autónoma trasferirá a cada Ayuntamiento por agente y año, 35.000 euros en concepto de retribuciones salariales y 2.350 euros para la adquisición de vestuario, armamento y otro material necesario para el desarrollo de sus funciones. “Hemos trabajado día y noche para dotar de presupuesto económico a los ayuntamientos”, apostilló Valcárcel.

Asimismo, la Comunidad Autónoma cederá un vehículo patrulla por cada Unidad Especial, que estará formada por 10 agentes, excepto en los municipios que no disponen de Cuerpo de Policía Local, a los que se incorporarán dos efectivos especiales de policía y que dispondrán, igualmente de un vehículo patrulla. En la adquisición de los 77 vehículos patrulla se han invertido 2 millones de euros.

Los Ayuntamientos, por su parte, se comprometen a mantener, como mínimo, la misma ratio de policía local por 1.000 habitantes, existente en la fecha de la firma del convenio, excluyéndose de este cómputo los efectivos integrantes del Plan de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia.

Tras este acto, el presidente anunció que los aspirantes a formar parte de las nuevas Unidades de Seguridad, integradas dentro de la Policía Local de los diferentes Ayuntamientos, se examinarán el próximo mes de septiembre para comenzar su actividad profesional ya en 2007, tras pasar el período de formación correspondiente una vez superadas las diferentes pruebas.

Convocatoria de plazas antes del verano

En este sentido, explicó que antes del verano se convocarán las pruebas para los 323 primeros agentes, de los 628 nuevos previstos, y que se incorporarán en 2007. Los 305 restantes realizarán las pruebas selectivas en 2007 para incorporarse al año siguiente, completando así este compromiso que, según el Presidente, “no nos compete, pero asumimos para suplir una carencia existente dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

En cuanto a los requisitos y el contenido de las pruebas son los mismos que los actualmente exigidos en los cuerpos de la Policía Local de la Región. Esto supone no exceder de los 30 años, tener una titulación de Bachiller, BUP, Formación Profesional de 2º grado o equivalente, y tener una estatura mínima de 1,70 en los hombres y 1,65 en las mujeres.

En la actualidad, en la Región hay 1.850 efectivos de la Policía Local, por lo que con estos nuevos agentes se incrementarán las plantillas en un 30 por ciento, a lo que hay que sumar también los agentes correspondientes a la Oferta de Empleo Público de cada uno de los Ayuntamientos estimada en unos 150 efectivos para este año 2006. Los nuevos policías locales adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana se organizarán en Unidades Especiales, trabajarán de forma coordinada entre sí y con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como con el dispositivo de emergencias 1.1.2. de la Región de Murcia.

El Plan Regional de Seguridad Ciudadana cumple con el compromiso adoptado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de incrementar la seguridad de los murcianos. La distribución de los nuevos agentes de policía, integrados en las Unidades Especiales del Plan de Seguridad Ciudadana, se ha realizado en función de criterios como la conflictividad del municipio, población estable y flotante, extensión y características del territorio, diseminación de la población, y número de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local existente.

Nueva Academia Regional de Policía

Además está prevista la creación de una nueva Academia Regional de Policía, en la que se invertirán casi 6 millones de euros, tanto para la formación inicial como permanente de los agentes, ya que se pretende que el trabajo de éstos se realice con un grado eficiencia y calidad adaptado a la realidad y necesidad social de cada momento. En este sentido, cabe reseñar que el Plan incluye la creación de un Observatorio para el seguimiento y evaluación permanente del mismo, así como una Comisión Regional de Seguimiento que estará integrada por el Presidente de la Comunidad Autónoma y los alcaldes de los municipios.

Por último, hay que destacar que los acuerdos firmados con los Ayuntamientos contemplan la posibilidad de que, en el caso de que durante la vigencia del Plan se creara el Cuerpo de Policía Autonómica, ambas partes, Comunidad y Ayuntamientos, negociarán para realizar las posibles integraciones de los efectivos que forman parte del Plan Regional de Seguridad Ciudadana en el citado Cuerpo de Policía Autonómica.

DISTRIBUCIÓN DE AGENTES POR MUNICIPIOS Y FASES

MUNICIPIO

1ª FASE (2006/2007)

(Nº EFEC)

2ª FASE (2007/2008)

(Nº EFEC.)

ABANILLA

5

5

ABARÁN

5

5

ÁGUILAS

10

10

ALBUDEITE

2

0

ALCANTARILLA

10

10

ALCÁZARES (LOS)

5

5

ALEDO

2

0

ALGUAZAS

5

5

ALHAMA de MURCIA

5

5

ARCHENA

5

5

BENIEL

5

5

BLANCA

5

5

BULLAS

5

5

CALASPARRA

5

5

CAMPOS DEL RÍO

2

0

CARAVACA DE LA CRUZ

10

10

CARTAGENA

25

25

CEHEGÍN

5

5

CEUTÍ

5

5

CIEZA

10

10

FORTUNA

5

5

FUENTE ÁLAMO

5

5

JUMILLA

10

10

LIBRILLA

2

0

LORCA

20

20

LORQUÍ

5

5

MAZARRÓN

10

10

MOLINA de SEGURA

15

15

MORATALLA

5

5

MULA

5

5

MURCIA

30

30

OJOS

2

0

PLIEGO

2

0

PUERTO LUMBRERAS

5

5

RICOTE

2

0

SAN JAVIER

10

10

SAN PEDRO DEL PINATAR

10

10

SANTOMERA

5

5

TORRE PACHECO

10

10

TORRES de COTILLAS

5

5

TOTANA

10

10

ULEA

2

0

UNIÓN (LA)

5

5

VILLANUEVA DEL SEGURA

2

0

YECLA

10

10

TOTAL EFECTIVOS: 628

323

305

Fuente: CARM.es /

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com