Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Las ayudas de emergencia a personas sin empleo, a través del nuevo Servicio Municipal de Apoyo al Parado, comenzarán a otorgarse en abril (21/03/2009)

Las ayudas de emergencia a personas sin empleo, a través del Servicio Municipal de Apoyo al Parado (SEAPA), comenzarán a otorgarse en abril una vez que el Pleno del Ayuntamiento de Totana apruebe en la sesión correspondiente al mes de marzo las bases y el baremo de puntos del SEAPA que incrementará, reforzará y complementará los recursos dirigidos a la inserción sociolaboral de las personas desempleadas del municipio, que reúnan una serie de requisitos.

El SEAPA se ha concebido como un servicio destinado a personas que, estando en situación de desempleo, no reciben ningún tipo de ayuda económica de subsidio o familiar y que tienen verdaderos problemas para atender las necesidades básicas como la comida, ropa, luz, agua o poder hacer frente de los pagos de la hipoteca o los de los estudios de los jóvenes.

Además, el objetivo principal de este servicio es asesorar y formar a estas personas para que consigan un empleo que les permita vivir en las condiciones adecuadas. Para ello, el Ayuntamiento realizará, a través de la Concejalía de Empleo y Formación, cursos específicos para estas personas que les permita reciclar u obtener nuevos conocimientos para la consecución de un empleo.

Apoyo a la inserción laboral y al desarrollo de tareas sociales

El SEAPA desarrolla de una serie de medidas orientadas a mejorar las posibilidades reales de que los beneficiarios accedan a un empleo a través del diseño de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral; unificación de las bolsas de empleo locales existentes; fomento y desarrollo de actuaciones formativas; y de la incorporación laboral de las personas beneficiarias a través de del establecimiento de ayudas a la contratación tanto de forma indirecta por medio de rebajas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Además, este Servicio contempla la posibilidad de que el beneficiario pueda desarrollar una serie de tareas de interés social y comunitario, en recursos y entidades de la localidad, lo que redundará en un incremento de su competencia, experiencia y promoción ocupacional y sociolaboral. Para ello se definirá y establecerá un Banco de tareas comunitarias de interés social susceptibles de ser realizadas por los beneficiarios.

El tiempo de dedicación y dichas tareas por el beneficiario estará en función de su realidad personal, familiar y social no pudiendo entorpecer el desarrollo de las mismas su participación en otras actividades dirigidas directamente a su incorporación laboral. En todo caso el tiempo de dedicación a estas tareas no podrá exceder de tres horas diarias ni de 15 horas semanales.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha indicado que para poner en marcha el SEAPA se va a reducir la consignación presupuestaria de las distintas áreas municipales de este año 2009 con el fin de obtener los 600.000 euros que irán destinados a las ayudas a las personas en situación de emergencia. El presupuesto de este programa se va a obtener en virtud de la puesta en marcha del recorte de los gastos corrientes del Consistorio como la publicidad institucional o el protocolo, entre otros asuntos. El regidor municipal ha subrayado ésta es una primera fase de este servicio que irá en aumento en el caso en el que el número de solicitudes incremente.

El regidor municipal ha indicado que realmente el equipo de Gobierno está trabajando para conseguir paliar los problemas que está causando la crisis económica y con esta medida, una vez que se han puesto en marcha proyectos para el fomento del empleo, se dan respuestas concretas a los problemas actuales de los vecinos, que ven, en muchos casos, como no disponen de recursos económicos incluso para comer.

¿Quién puede beneficiarse del servicio?

El servicio está dirigido a personas desempleadas empadronadas en el municipio por tiempo no inferior a un año y en edad laboral; personas inscritas en el SEF con una antigüedad mínima de 6 meses; personas que residan legalmente en territorio español y lo hayan hecho durante un período de diez años, de los cuales al menos dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud; personas que no perciban o hayan agotado el subsidio de desempleo o que aún percibiéndolo tengan recursos económicos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas dadas la situación y cargas personales y/o familiares que presentan.

Además, las personas serán integrantes del Servicio el posible perceptor conviva solo su renta per capita no podrá exceder el 1,8 del salario mínimo interprofesional; cuando en una unidad familiar conviva más de un posible perceptor la renta per capita de las personas de la unidad familiar no podrá exceder de 1,5 el Salario Mínimo Interprofesional vigente; y cuando conviva el posible perceptor con otras personas que no tengan derecho a esta prestación la renta per capita de las mismas no podrá exceder el Salario Mínimo Interprofesional.

En relación a la prestación económica, las bases establecen que este dinero será compatible con la percepción de otro tipo de ayudas sociales y su cuantía será variable en función de los recursos económicos y del baremo establecido. Así el importe total de estas ayudas alcanzará los 1.000 euros fraccionándose en 200 euros mensuales.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com