Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE LA TORRE DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO EL MAYOR DE TOTANA (27/04/2007)

El alcalde de Totana, Juan Morales Cánovas, y el párroco de la Iglesia Santiago El Mayor, Francisco Fructuoso, han firmado hoy un convenio de colaboración para la rehabilitación de la Torre de la Parroquia de Santiago El Mayor de Totana, con el propósito de recuperar patrimonio histórico, cultural y religioso.

El importe de las obras, que serán financiadas por el consistorio totanero, a través de las concejalías de Urbanismo y Servicios al Ciudadano, asciende a la cantidad de 365.000 euros, y comenzarán a ejecutarse el próximo lunes y está prevista finalicen en diez meses.

Las obras de restauración correrán a cargo del constructor Antonio García, y según explicó el arquitecto del proyecto, Francisco Guerao, “se van a recuperar espacios hasta ahora inutilizados tales como la sala de los novios y se va habilitar un espacio interior que actualmente no tiene acceso”.

Asimismo, señaló que en el recorrido que se le quiere dar a través de la torre, se irán sucediendo espacios que se irán llenando de contenido ya sea a través de exposiciones de carácter permanente o de carácter eventual al tiempo que se podrá contemplar y visitar la Iglesia desde el Coro.

Además, se van a restaurar las campanas y mejorar el sonido de sus toques. Entre otras cosas, destaca la rehabilitación de las gárgolas, como figuras fantasiosas, y los mascarones, que aparecen sujetando la barandilla.

Para Francisco Fructuoso, la firma de este convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Obispado de Cartagena, “es un motivo de alegría y satisfacción, ya que la torre de Santiago supone un significativo elemento de identidad, símbolo que nos une y nos congrega en torno a la fe”.

Así, manifestó que “la silueta de nuestra torre se recorta y perfila como un elemento sustancial no sólo material de nuestra ciudad sino también esencialmente espiritual”.

De ahí, que la torre de Santiago, requiera de una imprescindible intervención, de una adecuada restauración que permita su mantenimiento, y su disfrute, según Fructuoso, quien anunció que con estas obras será posible ofrecer un espacio de museo, de tal modo, que tanto los vecinos como los visitantes podrán acceder a la torre para su contemplación y disfrute, en donde también se podrá exponer alguna de las manifestaciones del patrimonio artístico religioso.

Por último, expresó su gratitud al Ayuntamiento en nombre de todas las personas que “quieren preservar y velar por el rico patrimonio cultural heredado de nuestros mayores, ya que actuaciones de este tipo ayudan a consolidar nuestras raíces, defender nuestra historia y a preservar nuestro legado más significativo y genuino”.

El concejal de Urbanismo, Juan Carrión Tudela, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio, que redundará en la ciudad de modo favorable, ya que “la torre es símbolo significativo de todos los totaneros”.

Carrión hizo referencia al artículo 198 de La Ley del Suelo, que establece que los ayuntamientos pueden ser copartícipes de las plusvalías que aportan los desarrollos urbanísticos, y resaltó que en su punto E, hace referencia a que, estas plusvalías irán destinadas a otros fines de interés social.

En este sentido, el ayuntamiento acometerá obras de acondicionamiento en El Convento, y en la pedanía de El Paretón con la rehabilitación de una capilla.

Juan Carrión expresó su ilusión por estas obras, ya que “este símbolo, que es muy emblemático para todos, pasará a ser presente y futuro de los totaneros” y, felicitó a todas las personas que han hecho posible esta realidad.

Por su parte, el concejal de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, señaló que esta es una de las obras más significativas y emblemáticas de toda la legislatura, ya que inició nuevamente en que es “un símbolo que todos tenemos presente y es uno de los elementos más utilizados en la iconografía local”. Se trata de una obra de un calado social, total y absoluto, según Martínez Andreo, quien consideró que las obras que se van a acometer pondrán en valor esta torre y a su vez la harán visitable, recuperando espacios interiores de la propia torre para utilizarlos como elementos de museo.

El alcalde de Totana, Juan Morales, agradeció a todas las partes implicadas en hacer realidad este proyecto, y reiteró la importancia de acometer estas obras para poner en valor la torre de la Iglesia de Santiago, obras a las que se les sacará un gran rendimiento, ya que se trata de rehabilitar estos espacios y conectarlos para que puedan albergar y desarrollar distintas actividades, desde pastrales a exposiciones divulgativas, históricas, culturales o visitas turísticas.

Fuente: Ayto-Totana.

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com