Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL CABILDO SUPERIOR DE PROCESIONES DE TOTANA (07/05/2007)

PRESIDENTE DEL CABILDO SUPERIOR
DE PROCESIONES DE TOTANA


Totana, 30 de abril de 2007

Querido amigo:

No puedes imaginarte el trabajo que me cuesta escribirte esta carta, máxime cuando además siento la obligación moral de hacerla pública. Llevo más de un mes dando vueltas, esperando que algo ocurra para no tener la responsabilidad de tomar esta iniciativa y no poner en riesgo nuestra amistad y la de tu familia, a la que sabes aprecio muy sinceramente; espero y te pido que pongas de tu parte cuanto puedas para que esto no ocurra, yo por mi parte te puedo garantizar que haré cuanto esté en mi mano, y algo más, para que no se debilite nuestra amistad.

A pesar de todo y visto que ni el Cabildo, ni Tú, ni nadie se manifiesta públicamente, cuando son muy numerosas las críticas (privadas) de que está siendo objeto tu decisión de apoyar a un candidato político a la Alcaldía de Totana. No sólo como Pedro Marín Ayala, lo cual sería absolutamente respetable, cuando nunca has ocultado tu ideología y militancia política, lo grave es que lo haces como Presidente, y en consecuencia en nombre del Cabildo de Procesiones de Semana Santa y desde el despacho de una Administración Pública.

Creo que lo haces a disgusto y forzado por alguna circunstancia, persona, empresa o amigo, por lo menos así lo pienso; tal vez por como te expresas, ó muy probablemente por que la amistad que te tengo, lleva a mi subconsciente a buscar una disculpa a tu conducta, que no puedo encontrar en un error, ya que sería impropio de tu inteligencia y te habría permitido una fácil rectificación, que todos hubiéramos aceptado. Al no hacerlo, entiendo que consideras correcta tu actuación o que no puedes hacer otra cosa.

Sea como fuere, aunque haya pasado un año, debes saber que tu decisión de llevar a los “Armaos” a la sede de un partido político, la Semana Santa de 2006 causó un gran disgusto a muchos nazarenos y vecinos de Totana, a muchos Hermanos de nuestra Hermandad de Jesús Nazareno a la que con tanto orgullo pertenecemos, yo desde principios de los años 70. A pesar de ello y para no polemizar nos callamos, y habíamos dado el asunto por casi olvidado. Y pienso que a ti aunque tu carácter y temperamento te llevó inicialmente a no querer aceptar que no estaba nada bien lo que habías hecho, el tiempo parece que te hizo cambiar de opinión, ya que este año no los has vuelto a llevar, cosa que nos alegra.

Sin embargo has hecho algo mucho más grave y de consecuencias impredecibles, has puesto la soberanía, independencia y autonomía del Cabildo de Procesiones en manos de un partido político, has levantado un enfrentamiento entre los nazarenos, generando una división dentro de las mismas Hermandades. Todo, por nada, por lo menos para los intereses que mientras seas Presidente del Cabildo debes defender, que son los de la Semana Santa de nuestro Pueblo, los de sus Hermandades y Cofradías, que son, los de los que sentimos y amamos nuestras procesiones. Además lo haces con manifestaciones que no son ciertas, yo ya lo sabía, pero para hacer esta afirmación lo he corroborado con varios compañeros tuyos del actual Cabildo. El candidato al que apoyas no ha hecho hasta la fecha, nada de importancia o significativo por la Semana Santa. En honor a la verdad, hay que decir que los apoyos importantes se han recibido de corporaciones de signo político distinto a la que actualmente gobierna en nuestro Pueblo, que es la que tú militas y apoyas todos los días en las televisiones locales. Te puedo recordar muy brevemente:

- Los primeros apoyos económicos importantes en los años 80.
- La distinción al Cabildo y a todas las Hermandades y Cofradías con el escudo de oro de la Ciudad de Totana.
- La primera revista de Semana Santa.
- La cesión en propiedad de la magnífica sede de la calle del Castillo.
  Sin desembolso alguno para el Cabildo.

Para terminar de ser sinceros, sabes muy bien y si no, se lo puedes preguntar a tus compañeros que se ocupan de la parte económica dentro del Cabildo, con que personas o corporaciones han tenido verdaderas dificultades para que les paguen las subvenciones municipales.

Una vez que te he comunicado cuanto antecede, tengo que pedirte que tomes alguna de las dos o tres posturas posibles, que yo no reflejaré en esta carta por respeto a ti. Lo que no creo que debas hacer es actuar como si no hubiera pasado nada, con esta conducta dejarías dañado por muchos años la institución que durante tanto tiempo y con tanto celo algunas personas, entre las que modestamente me tienes que permitir que me cuente, hemos protegido de ambiciones políticas. No ha sido sólo durante tu Presidencia cuando el partido del candidato al que apoyas ha querido inmiscuirse en el Cabildo, pero fuimos varias las personas que cumpliendo con nuestra obligación y responsabilidad lo evitamos. Ahora la única persona que puede resolver la situación creada eres tú. Por favor haz algo.

Tu amigo, espero que siempre, a pesar de esta carta.
Roque Murcia Crespo
Ex-Presidente Fundador de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caída,
Ex-Presidente Fundador de la Cofradía de Jesús Resucitado, Ex- Vicepresidente del Cabildo Superior de Procesiones, Nazareno de Honor año 2003.
En estos momentos, por voluntad propia y porque pienso que no somos imprescindibles y que hay que dejar paso a otras personas, unicamente.
Hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermano de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caída, Hermano de la Cofradía del Cristo de la Agonía y Hermano de la Cofradía de Jesús Resucitado.

Fuente: Roque Murcia Crespo

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com