Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
MÁS DE 400 ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO VISITAN EL “CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BASTIDA”, CUYO PRESUPUESTO ASCIENDE A UN TOTAL DE 700.000 EUROS (12/05/2007)

El concejal de Servicios a la Ciudadanía, Juan Carrión Tudela, y el de Obras e Infraestructuras, José Martínez Andreo, junto a un número de más de 400 alumnos de diversos centros de Secundaria del municipio de Totana, han visitado esta mañana el “Centro de Interpretación de La Bastida”, cuyo presupuesto asciende a un total de 700.000 euros.

Este centro sobre la cultura argárica todavía no ha sido inaugurado oficialmente, según Martínez Andreo, debido a que “aún falta por concluir los trabajos de electrificación y musealización, algo que no impide que sea un buen momento para iniciar unas visitas demandadas desde el mismo día de la presentación con gran éxito del proyecto en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid”.

“El nuevo centro cultural dedicado a La Bastida pretende convertirse en la segunda zona de importancia turística y cultural del municipio, después de el Santuario de La Santa”, ha declarado el edil de esta área.

Así, durante la jornada matinal a este espacio cultural los alumnos han podido acceder al cerro donde se encuentran los restos del poblado, así como visualizar un vídeo sobre la historia de una cultura que asentó en el municipio y del que únicamente se ha excavado un 10 por ciento del total del yacimiento.

Durante esta proyección también se ha da a conocer que, entre otras características, La Bastida es considerada de suma importancia por ser el primero de todos los yacimientos argáricos descubiertos, además de dar origen a un tipo de cerámica cuya influencia llega hasta nuestros días y sigue presente en la tradición alfarera de Totana, y donde se desarrolló una metalurgia muy avanzada para su época que permitía confeccionar con este material objetos de diversa índole, tales como hachas, brazaletes, pendientes, etc.

Asimismo, este pueblo cultivador de cereales y cazador se mostraba muy estructurado jerárquicamente y como peculiaridad, inhumaban a sus muertos bajo los propios domicilios, algo que se verá reflejado en la entrada del Centro de Interpretación de La Bastida al incluir un espacio que reproducirá un enterramiento propio de esta época.

Para Carrión, quien ha agradecido el esfuerzo realizado también desde la Concejalía de Cultura, “este es un paso más para potenciar el turismo de la zona y dar a conocer nuestra historia mediante el trabajo extraordinario de todos los implicados que han hecho posible la adquisición de los terrenos y la escenificación del recorrido histórico mediante su digitalización, así como la adecuación de sus instalaciones”.

Por último, tras la visita todos los estudiantes han recibido de forma gratuita un DVD divulgativo sobre La Bastida denominado “La Cultura del Argar. La Bastida de Totana”, que incluye contenidos interactivos.

Fuente: Ayuntamiento de Totana.

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com