Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
TÉCNICAS MUNICIPALES ASISTEN A LAS III JORNADAS REGIONALES SOBRE PREVENCIÓN DEL “ABSENTISMO ESCOLAR: UN PROBLEMA DE TODOS” CELEBRADAS EN PUERTO LUMBRERAS (25/12/2007)

Las III Jornadas Regionales sobre Prevención del Absentismo Escolar, que tuvieron lugar la pasada semana en Puerto Lumbreras, reunieron a técnicos, políticos y responsables que trabajan en la erradicación del absentismo escolar, tanto a nivel municipal como regional.

Estas Jornadas, que llevaban por título “El absentismo escolar: un problema de todos”, contaron con la asistencia de las responsables del Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar de la Concejalía de Educación de Totana, donde se expusieron diferentes paneles de comunicaciones que corrieron a cargo de personalidades tales como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, el director general de Promoción Educativa e Innovación, la directora general de Familia y Menor, la concejala de Política Social del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Magistrado-Juez de Menores de Granada.

La ponencia “Absentismo escolar y menores” fue una de las más esperadas, ya que reflejaba la situación actual que se produce a nivel familiar, educativo, social y judicial en el ámbito de los menores en España, según señalaron las técnicas municipales totaneras, quienes señalaron que en esta ponencia se informó además, que “en los últimos años se están imponiendo penas y medidas judiciales a las familias que consienten que sus hijos no acudan al colegio”.

Estas jornadas pretendían, a través de talleres de trabajo, realizar un estudio profundo del absentismo en la Región de Murcia, analizar las necesidades a nivel municipal en esta materia, recoger propuestas de actuación y sobre todo, trasladar a la Consejería de Educación la necesidad de ampliar el marco normativo sobre Absentismo Escolar en la Región de Murcia, así como elaborar un protocolo de actuación común de las distintas administraciones implicadas en el problema, siendo éstas, la Administración Regional, Local, Ministerio Fiscal y otras entidades.

La elevada asistencia de participantes, según señalaron las técnicos totaneras, consiguió que los resultados de dichas Jornadas fueran satisfactorios, a la vez que logró que responsables de la Consejería de Educación de la Región de Murcia informaran de inminentes avances en estos temas en un tiempo máximo de unos meses. Uno de estos avances sería la designación de responsables en materia de absentismo escolar desde la Consejería de Educación, contemplándose en la estructura organizativa de la misma, inexistente hasta el momento y dando lugar a utilizar criterios diferentes sobre indicadores y medidas de actuación en absentismo escolar en los distintos municipios de la Región de Murcia.

Por otro lado, durante las jornadas se destacó la importante labor que, en los últimos años, se está desarrollando por parte de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de Murcia, dotando de recursos económicos a los municipios de la Región a través de una convocatoria de subvención anual.

Este interés se hace patente, además, a través de la convocatoria anual de estas jornadas por parte de dicha Consejería, teniendo lugar la anterior edición en Totana bajo el título “El Deber de exigir el derecho a la Educación”.

En definitiva, el absentismo escolar, según explicaron las técnicos municipales locales, “es un problema de todos, pero también una responsabilidad de todos los agentes implicados en su prevención y reducción, ya sean, profesores, padres, trabajadores sociales o ciudadanos en general, entre otros”.

Asimismo, recordaron que toda persona tiene el deber de notificar a los centros educativos o al Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo cualquier caso de niños/as menores de 16 años que se encuentren sin asistir a clase y del que tengan conocimiento puesto que supone una vulneración de los derechos de los niños.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2019 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com