Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Activado el Plan de Protección Civil por Nevadas ante el riesgo de nieve en cotas de 700 metros (25/01/2010)

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Emergencias, ha activado, en fase de preemergencia, el Plan Regional de Protección Civil por Nevadas y Olas de Frío, ante la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve por encima de los 700 metros hasta las 23 horas de mañana.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, informó hoy de que se podrían acumular hasta cinco centímetros de nieve en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín y Vega del Segura, que se encuentran en alerta naranja según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Para este tipo de situaciones, entre otros recursos, la Comunidad Autónoma dispone de seis vehículos quitanieves, además de almacenes de sal y repartidoras ubicadas estratégicamente en las zonas en las que con más frecuencia se dan episodios de nevadas (Noroeste, Lorca, zona centro de la Región y Campo de Cartagena), así como cuatro brigadas con 33 personas para su actuación en situación de emergencia con bases en Caravaca, Alcantarilla, Lorca y Jumilla.

A los recursos de la Comunidad hay que añadir los servicios municipales y los del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, integrado por más de 300 bomberos, entre los que se encuentra un equipo de rescatadores helitransportados y un vehículo quitanieves en el parque de bomberos de Caravaca de la Cruz.

Además, la Dirección General de Emergencias tiene capacidad para proporcionar apoyo logístico, en toda la red de carreteras de la Región de Murcia, a los ocupantes de vehículos que pudieran quedar atrapados en cualquier circunstancia (no sólo en nevadas) y está preparada para proporcionar avituallamiento y albergue a los afectados.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, recomendó ante esta predicción “aumentar la precaución en los desplazamientos y evitarlos, si es posible, en las zonas altas”, y señaló que con la activación del Plan Regional de Protección Civil por Nevadas y Olas de Frío, tal como fija el protocolo previsto, “se está dando aviso a los ayuntamientos afectados por el fenómeno, a bomberos, Cruz Roja, servicios sanitarios, servicios públicos y todos aquellos órganos directivos que pudieran verse implicados en la atención de posibles emergencias”.

Consejos para la población

Las recomendaciones incluidas en el Plan Regional de Protección aconsejan evitar desplazamientos en vehículo por las zonas afectadas, sobre todo por la noche y, en caso de hacerlo, recuerda la necesidad de conducir con precaución y llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ante cualquier incidencia.

También destaca la importancia de prestar atención a los medios de comunicación, como radio y televisión, para conocer los últimos partes meteorológicos y advierte de la conveniencia de disponer de pilas que garanticen la alimentación de receptores de radio y linternas.

En los casos en los que es inevitable viajar, se recomienda avisar a familiares o amigos del trayecto a realizar, extremar las precauciones, disponer de elementos y prendas de abrigo y algo de alimento, combustible suficiente y, sobre todo, llevar siempre consigo el teléfono móvil. Si el vehículo quedara bloqueado por la nieve, hay que solicitar ayuda de inmediato, permanecer dentro de él debidamente señalizado y si se mantuviera en marcha con la calefacción puesta, abrir ligeramente la ventanilla para que se renueve el aire del interior.

Fuente: CARM

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com