Las corresponsales juveniles del IES "Prado Mayor" participan en una jornada dirigida a promover relaciones igualitarias entre adolescentes

Las corresponsales juveniles del IES "Prado Mayor" de Totana han participado recientemente en un encuentro de evaluación y seguimiento de la campaña informativa dirigida a promover relaciones igualitarias entre adolescentes, para elaborar estrategias de comunicación que impulsen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como espacios libres de violencia y discriminación

En esta jornada, que ha tenido lugar en el Albergue "El Valle" en Murcia, han participado, además, jóvenes corresponsales de 11 municipios de la Región, acompañados por los técnicos de juventud y el equipo de formación del programa.

Con este encuentro se pretende avanzan en el diseño de iniciativas de información y promoción de las relaciones igualitarias en el contexto de las nuevas tecnologías y la influencia de éstas en la prevención de la violencia de género.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, destacó que "el proyecto piloto de Relaciones Igualitarias del curso 2013-2014 es un ejemplo del poder y la influencia de la comunicación por pares en las estrategias de prevención con la población joven".

Siguiendo la metodología de Corresponsales Juveniles, "este proyecto pone en juego a los menores como agentes de cambio de mentalidad sobre las relaciones de pareja, trabajando en torno a las habilidades que permitan identificar relaciones amorosas de desigualdad que pueden, en un futuro, dar cabida a la violencia de género", resaltó Verónica López.

Este encuentro da continuidad a los trabajos realizados en el proyecto de Relaciones Igualitarias, a los que se suman los participantes del programa de Corresponsales Juveniles, que desarrolla la Consejería de Presidencia en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

En esta ocasión, se ha analizado el comportamiento de los jóvenes usuarios en las redes sociales y las actuaciones informativas para fomentar en las TIC la utilización de un lenguaje igualitario y de forma especial la prevención de la violencia de género ligada al uso de las nuevas tecnologías.

También se han puesto en común las actividades realizadas en los distintos institutos. Estas actividades se han realizado en los IES "Prado Mayor" y "Juan de la Cierva", con la colaboración del tutor del programa de corresponsales en los IES. Las corresponsales del IES "Prado Mayor", explicaron las actividades que se realizaron en su centro. Las próximas se realizarán en el mes de mayo.

En el proyecto de Relaciones Igualitarias participan 11 municipios, a través de sus respectivos servicios de información juvenil coordinados desde el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil de la Región de Murcia. Los municipios son Abarán, Águilas, Archena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, San Javier, San Pedro del Pinatar y Totana.

Entidades como la Asociación Protégeles, el Centro Nacional de Seguridad de los Menores en Internet y profesionales como la psicóloga Ianire Estébanez, autora del blog 'Mi novio me controla', han colaborado con los menores en su labor informativa y preventiva.

La campaña informativa de los Corresponsales mantiene la labor iniciada en el curso 2012/13 y fomenta los valores de tolerancia, convivencia y diversidad entre los jóvenes.

Como novedad, este año ha diseñado una serie de actividades para llevar a cabo en los centros educativos, que los mismos jóvenes han creado tras varias sesiones de 'coaching' para despertar la creatividad interior y emplear herramientas 'low-cost' en el desarrollo de su campaña publicitaria.

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural