El ayuntamiento apela a la concienciación ciudadana en el uso responsable del agua y el consumo moderado durante el verano, sobre todo en época de sequía

Se solicita un uso responsable en el abastecimiento en lo referido al riego de jardines y el uso de piscinas

La concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, María José Bedia, recordó una serie de recomendaciones para promover entre los ciudadanos el consumo moderado y racional del agua este verano, sobre todo, coincidiendo con la sequía existente "con el fin de evitar futuras restricciones que en años anteriores han sufrido los vecinos de la localidad y la Región de Murcia".

El Ayuntamiento insiste en solicitar a los usuarios un uso responsable en el abastecimiento en lo referido al riego de jardines y el uso de las piscinas sobre todo en la zona de Los Huertos, lugares de segunda residencia que en verano son ocupados mayoritariamente por los vecinos de Totana y que requieren mayor demanda de este recurso en época estival.

De esta manera, la edil se refirió a un conjunto de medidas cotidianas que pueden compensar la escasez de precipitaciones de los últimos meses y garantizar el suministro de agua ante la tremenda sequía que se está padeciendo.

Y es que, resaltó, "el agua es un bien escaso, un valor que se está cotizando al alza, por lo que utilizarla de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos para asegurar a las próximas generaciones un mundo más habitable".

Al respecto, realizó una serie de recomendaciones a los ciudadanos de Totana "que les permitirá ahorrar agua, así como reducir el coste de sus facturas, como cerrar levemente la llave de paso de paso de vivienda, ya que no se aprecia la diferencia y se ahorra una gran cantidad de agua".

Además, consideró que "es preferible ducharse que bañarse, ya que se pueden ahorrar alrededor de 100 litros de agua, así como cerrar el grifo de agua en la ducha cuando nos estamos enjabonando y cuando nos lavemos los dientes, ya que se pueden ahorrar entre 10 y 20 litros".

De igual modo, explicó, "es preferible utilizar el lavavajillas o lavadoras solamente cuando estén llenos, y arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías, puesto que un grifo que gotea puede llegar a perder hasta 30 litros diarios". En caso de fregar los platos a mano, pidió hacerlo con el grifo cerrado utilizando una pila para enjabonar y otra para aclarar.

Otras de las medidas recomendadas por la edil fueron las de "regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación y colocar difusores en los grifos de la casa para aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo".

También aconsejó no lavar el coche todas las semanas, y a la hora de lavarlo recurrir a una estación de autolavado porque se ahorra más agua.

Tirar de la cadena únicamente cuando sea imprescindible y colocar una botella en el interior de la cisterna son otras de las recomendaciones realizadas por la edil, quien señaló que, de esta manera, "se pueden ahorrar unos 10 litros cada vez que no hacemos uso de la cisterna".

Noticias de Totana