"Esperar, sentir, morir" Recital de música barroca a cargo del totanero Pedro Pérez

Hoy viernes en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena

Esta noche, a las 20:30 h., Pedro Pérez (contratenor) e Ignacio Portillo (laúd y guitarra barroca) ofrecerán un recital en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena (c/ Antonio Lauret, n° 4). El programa, bajo el título de "Esperar, sentir, morir", está formado por canciones de amor procedentes de tres países diferentes -España, Inglaterra e Italia- y ya pudo escucharse el pasado noviembre en el II Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca.

De España se podrán escuchar algunos de los "tonos humanos" (canciones profanas) del madrileño Juan HIDALGO (1614 1685), de cuyo nacimiento se conmemoró recientemente el IV centenario. Concretamente serán: Tened, parad, suspended; De las luzes que en el mar; Esperar, sentir, morir; Peinándose estaba un olmo y Ay que sí, ay que no. A continuación podrán escucharse algunos de los "ayres" del inglés John DOWLAND (1563 1626): Come again sweet love; If my complaints; Can she excuse my wrongs? y Time stands still. La última parte del programa, dedicada a compositores italianos, incluye las canciones Sì dolce è il tormento y Ecco di dolci raggi, de Claudio MONTEVERDI (1567 1643); Folle è ben che si crede, de Tarquinio MERULA (1595 1665), y la cantata Non sia chi mi riprenda, de Giovanni Felice SANCES (1600 1679). Intercaladas en el programa podrán escucharse las piezas instrumentales Pavanas por la D con partidas al Ayre Español (G. Sanz) y Sir John Smith His Almain (J. Dowland), interpretadas a la guitarra barroca y el laúd, respectivamente.

Pedro Pérez (Totana, 1981) es profesor de Canto en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y músico freelance. Posee el Máster en Profesorado de Música por la Universidad de Murcia y ha participado como ponente en seminarios y cursos, además de colaborar como vocal coach en las producciones musicales "El Mago de Oz" y "Alicia en el País de las Maravillas" dirigidas por César Oliva para el Teatro Circo de Murcia. Estudió Flauta y Canto en el Conservatorio Superior "Óscar Esplá" de Alicante, finalizando sus estudios con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha cantado con formaciones como Al Ayre Español, La Danserye, La Lyra Hispana, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Ciudad de Cartagena. En 2002 estrenó la "Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Juan" de Juan Miguel Murani, y en 2010 la ópera de cámara "Paisajes velados", de Javier P. Garrido e Irene Oliva. Desde el año 2000 es director del grupo Vox Musicalis de Totana. Pronto podremos verle en el documental "Rito, sonido y espacio: la música en las catedrales hispanas", rodado por la Universidad de Jaén. Músico inquieto, actualmente sigue completando su formación estudiando con Carlos Mena.

Ignacio Portillo estudió guitarra en el Conservatorio Superior de Murcia. Ha recibido clases de interpretación de Jorge Fresno, Joe Pass, José Tomás, Jose Miguel Moreno, Juan Carlos de Mulder, Paula Chateneauf, Hopkinson Smith, John Griffiths, Emilio Moreno, Lorenzo Coppola, etc. Desde 1993 ha sido profesor de Guitarra en el Conservatorio Profesional "Narciso Yepes" de Lorca (Murcia) y desde 2006 en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Los ambientes relacionados con la interpretación histórica de la música de los siglos XVI al XVIII le llevaron a interesarse desde 1996 por este aspecto de la interpretación musical con la guitarra barroca y la tiorba como instrumentos acompañantes y del bajo continuo participando frecuentemente en formaciones corales y camerísticas como "Affecti Armonici", "Ars Musica", "Capella Saetabis" con la que grabó el CD "Mestres de Capella de la Colegiata de Xàtiva", "La Lyra Hispana", "La Danserye", con las que ha grabado para TVE y otras televisiones.

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