La Gerencia Regional del Catastro dejará de aplicar a partir de este año los valores catastrales del IBI en los suelos reclasificados de rústicos a urbanos que no han sido desarrollados urbanísticamente en Totana

La Gerencia Regional del Catastro dejará de aplicar a partir de este año los valores catastrales del IBI en los suelos reclasificados de rústicos a urbanos que no han sido desarrollados urbanísticamente en el municipio de Totana, y que afectan a bolsas de suelo concretas en las zonas de Las Peras, el camping y la urbanización "La Paloma", espacio existente en dirección a Lorca.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y la concejal de Hacienda, Ana Cánovas, explicaron el resultado de una reunión que tuvo lugar la pasada semana con el director gerente del Catastro en la Región de Murcia, Justo Parejo, a quien el Ayuntamiento solicitó, tras su aprobación en el pleno de febrero, la adecuación de los valores del IBI urbano en terrenos reclasificados y no desarrollados.

Así, en adelante se va a tener en cuenta una sentencia de mayo del 2014 del Tribunal Supremo sobre todos los terrenos que están afectados para su reclasificación vía Convenios Urbanísticos o Planes Parciales con el fin de no aplicar los valores catastrales correspondientes y el aumento de IBI hasta que no se produzcan los desarrollos o inversiones en las bolsas de suelo afectadas.

Los responsables municipales advirtieron que ésta era una circunstancia complicada para los propietarios de terrenos reclasificados por Planes Generales, Normas Subsidiarias o la propia firma de Convenios Urbanísticos en terrenos que en su día eran rústicos y pasaron a urbanos tras el desarrollo de los mismos.

Esta situación generó que los propietarios de terrenos, en su mayoría rústicos, se vieran abocados a una gran presión fiscal sin expectativas de conseguir las plusvalías esperadas.

El primer edil explicó que este hecho producía "situaciones injustas", y por este motivo, el Gobierno municipal aboga por su correcta aplicación cuando se comiencen a realizar los desarrollos o la administración realice, en todo caso, las inversiones en infraestructuras que afecten las urbanizaciones previas.

Además, recordó que existen sendas sentencias del Tribunal Supremo y otra previa del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que falló a favor de dueños de terrenos y en contra de la administración que mantenía el gravamen del IBI urbano en terrenos reclasificados.

Con esta medida se adapta la sentencia a la situación real del municipio de Totana, tanto en la disciplina urbanística actual como en las previsiones de futuro; y reconoció que esta reducción del IBI repercutirá negativamente en el ingreso de impuestos en el Ayuntamiento pero "se solventa una situación a todas luces injusta con los propietarios de estos terrenos".

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural