El Ayuntamiento y el IMAS suscriben un convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y el Ayuntamiento de Totana para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Dependientes en este municipio.

El convenio tiene una vigencia comprendida entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, y es intención del Consistorio totanero poner en funcionamiento el Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Dependientes en el ámbito territorial del municipio de Totana a los usuarios en situación de dependencia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia es un servicio constituido por el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en el mismo.

Las actuaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia son servicios relacionados con la atención personal dirigidos a promover y mantener autonomía personal del beneficiario, a fomentar hábitos adecuados y a adquirir habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria.

Además, también se prestan servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina u otros.

En virtud de convenio serán beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio aquellas personas que tengan reconocida una situación de dependencia en grado protegible y el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio, mediante resolución de reconocimiento del derecho de acceso a dicho servicio conforme a lo establecido en su Programa Individual de Atención.

El coste total del presente convenio incluyendo en dicho importe la aportación que corresponda al usuario según la normativa del copago, durante el periodo comprendido desde el día 1 de septiembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, asciende a una cantidad máxima de 153.870 euros.

Para la determinación del coste, se tiene en consideración el precio de referencia del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia que se fija en 14 euros/hora para los servicios relacionados para la atención personal y en 9 euros/hora para los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar.

La aportación del IMAS será de 23.695,98 euros para el año 2016 y de 94.783,92 euros para el resto del tiempo del acuerdo. Asimismo, el Ayuntamiento ahora podrá abrir un período de licitación para subcontratar la gestión del servicio de ayuda a domicilio.

Noticias de Totana

Tras la remodelación de los dos campos de fútbol de la Ciudad Deportiva