Juan "el Monárquico" y los brindis al sol

Tras presentarme a unas oposiciones, ingresé como funcionario en el Ayuntamiento de Totana allá por el año 1981. Me asignaron al Servicio de Agua, como a mi compañero y amigo Vicente López. Dos personas mayores trabajaban en el Servicio y me enseñaron las redes (de agua y alcantarillado), las minas de los nacimientos en "la Carrasca" y "Los Frailes", como se soldaba con estaño el plomo, reparaciones, las calles y donde se ubicaban las llaves de corte.

Miguel Baños, "El Marieto", al que recuerdo, como a su familia, con un cariño especial y falleció hace muy poco. Y Juan Carrión Rodriguez, conocido por "El Monárquico". El bueno de Juan, era natural del Zoco. Barrio de la calle de los Santos, lindando con la Cárcel del que yo también formé parte y conocía muy bien.

Los del Zoco, era personas humildes, con un lenguaje y costumbres especiales y había sido un barrio combativo en la República lo que les costó muy caro después, llegada la Dictadura al final de la guerra. el sometimiento a los vencedores o el desprecio y la marginación.

Su apodo de "Monárquico" era una incognita, cuando se había criado en el corazón del Zoco (Calle Tambojar, esquina con Palacios), precisamente un barrio "republicano" hasta las cachas, en le que se escuchaba la Pirinaica y las incursiones de la Guardia Civil de entonces eran frecuentes para llevarse a alguien.

Un día, Juan me explicó porqué le llamaban "El Monárquico". Su madre, quedo viuda, con 4 hijos y al final de su vida, se ganaba el sueldo limpiando en la Iglesia de Santiago, tenía el mismo gracejo que Juan y los del Zoco, entre los que me cuento. Los tres hijos varones, tenían un apodo, puesto por la madre. Y así los llamaba, olvidando sus nombres de pila: El mayor, "Mi Buitrago", porque era un comilón. Juan, "Mi Monárquico" porque le gustaba ir a misa y el menor, "Mi Canijo", porque nació con una enfermedad en la sangre (quizás leucemia) y estaba muy delgado, muriendo joven.

He recordado esta mañana a mi amigo Juan "El Monárquico", al hilo de enterarme que un Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional está proponiendo una Moción conjunta para apoyar al Ayuntamiento de Totana por lo mal que lo tenemos. Imagino que sería una moción del tipo de las de la Línea de Alta Tensión o el apoyo a los Agricultores del Raiguero y tantas que se aprueban y luego no sirven de nada... práctico. Con todos mis respetos y agradecimiento si se aprueba esa moción conjunta, sería un "brindis al sol" que a los totaneros les serviría de muy poco.

Totana necesita millones de euros para arreglar los caminos, dos millones para invertir en el Servicios de agua, dejar las perdidas de más de un millón al año que aumenta la deuda y que pueda garantizarse la gestión pública en beneficio de los ciudadanos. Necesita millones para invertir y para pagar las deudas que nos ha dejado el PP en su etapa de Gobierno.

Los brindis al sol, quedarán muy bonitos pero eso solo, no basta porque el lunes sigue la sangría y tenemos que enfrentarnos a problemas gravísimos que algunas "grajas" no tienen ni idea. Pequeñas empresas al borde de la quiebra por impagos, sentencias millonarias, Deudas que nos ahogan, intereses, personas que lo están pasando mal ante lo que nos sentimos impotentes... Pasar la mano por el hombro y los brindis al sol, está muy bien y se agradecen. Pero lo que necesitamos en soluciones tangibles en forma de recursos y quitas. Y eso lo necesitamos ya.

Termino con "El Monárquico", al hilo del tema que nos ocupa. Yo era delegado de Personal por Comisiones Obreras y le explicaba a Juan los logros que íbamos consiguiendo en la negociación del Convenio. "El Monárquico", escuchaba con interés, con el palillo en la boca o su pipa del cigarro de plástico.

Cuando terminaba de explicarle los porcentajes de incremento, horas anuales computadas, derechos sociales... Me decía a voz en grito: ¡¡¡NENE!!! ¡¡¡YO ESO NO LO ENTIENDO!!! ¡¡¡YO LO QUE QUIERO SABER SON LAS CANTIDADES Y DEJATE DE TANTOS POR CIENTO Y TONTERIAS!!! CUANDO YO VAYA A COBRAR A FINAL DE MES; ¿QUÉ CANTIDADES ME VA A DAR MÁS "EL CUCARELLA" Aclaro en este punto que Antonio Martínez "Cuca rella" era a la sazón el Tesorero Municipal y Pagador, entre otras cosas, de las nóminas y salarios.

Parafraseando a mi añorado, Juan "El Monárquico" que tenía otra frase de su repertorio del zoco (¡¡¡ NENE, LA GENTE TAN TONTA NO ENTRA EN MIS CALCULOS!!!); Agradezco a los Grupos Parlamentarios en apoyo, pero mi pueblo y mi Ayuntamiento lo que necesita son las cantidades. Ademas de apoyos, golpes en el hombro y brindis al sol. Lo urgente son "LAS CANTIDADES" y ya.

7 mayo 2016

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural