"¿Modas pasajeras? Pensamiento divergente"

Leo estos días que Podemos está en declive. Que ha frenado su actividad y no se encuentra en el eje de la vida política como hace unos meses. Yo no soy de Podemos ni lo voy a ser porque en temas políticos o religiosos, no concibo los cambios bruscos y si la estabilidad, con moderada evolución basada en la razón o autocrítica y no en la oportunidad de las modas. A lo más que he llegado es a votar y participar en la campaña de Unidos Podemos.

Quizás el destino nos lleve a la cruda realidad de la restauración del bipartidismo que tantas "seguridades" y atrasos nos ha ocasionado a lo largo de la Historia Contemporánea. En esta ocasión, no le falta responsabilidad a los llamados "Rupturistas del Régimen": IU, Podemos...

Las movilizaciones del 15M nos trajeron ilusiones a las puertas de la ruptura con lo casposo (Estructuras arcaicas de los partidos políticos) y un viento fresco de una parte de la sociedad que parecía aletargada desde la Transición. Desde mi humilde opinión, el Punto de Inflexión se produce en la campaña de las elecciones Europeas.

Al calor de las encuestas, la dirección de IU en el hotel Convención de Madrid (Yo estuve presente en aquel Consejo Político Federal), decide seguir con los métodos tradicionales, descartando Procesos Participativos, elaborando listas o cabezas de lista a la antigua usanza, porque IU "Tenía la marca que subía en las encuestas...". Argumento que se ha demostrado un fracaso y no solo para IU.

Con los resultados de las Europeas sobre la mesa, cunde el nerviosismo y el proceso de "depresión" ante la pujanza de Podemos que nos lleva a las puertas de la desaparición. A mucha gente le faltó tiempo para iniciar el proceso de liquidación que, como en tiempos de Bellido (O Vellido) Dolfos, necesitaban primero "apuñalar" a IU , para entrar por la puerta grande en Podemos, previa negación. Pongamos que hablo de Tania y otros/as. Al igual que Vellido, asesinando a Sancho I consiguió salvar Zamora; otros sin pretenderlo, han salvado el bipartidismo.

La "moda podemita" arrasaba en las pasarelas y era el momento de dar el salto. Incluso muchos que quedaron, esperando la oportunidad. "Empoderamiento de la ciudadania", "Primarias hasta para ver el color de la puerta", "La centralidad del Tablero", "nos somos de Izquierdas ni de Derechas"... Argumentos vacíos de contenido mientras se desmovilizaba la sociedad y abandonaban las luchas. ¿Para qué manifestarse si Podemos era la primera fuerza política en las encuestas? Solo se trataba de esperar y ver como el pueblo votaba para cambiarlo todo, negando la esencia de los principio de la izquierda...

¿Lo viejo? Eso estaba amortizado por que la moda requería jóvenes que no lo eran tanto si revisabas su trayectoria o donde habían cotizado sus años de profesión. la experiencia era un valor decadente y "lo nuevo" (Antiguos diputados autonómicos, Asesores, concejales...) eran presente y futuro.

Hoy, con 70 diputados en el Parlamente, dicen los medios del Régimen, que Podemos está sumido en un estado catatónico por el fracaso en las expectativas. En mi caso, que voté siempre a IU y al PCE, nunca pasamos de 23 escaños. Ahora, en coalición con Podemos, con 70 parece que estamos a las puertas del fracaso, paralizados y con los papeles cambiados en Galicia, donde Las Mareas imponen su criterio a Podemos. Al todopoderoso Podemos.

Mientras discutimos si son Galgos o Podencos y algunos añoramos los valores del 15M, Rajoy (La derecha de siempre) está a punto de llegar al Gobierno de nuevo. Más reforzada y con la izquierda desorientada como siempre. ¿Volvemos al inicio de la Historia, con nuevos jirones en la piel y el desánimo por montera?

13 agosto 2016

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural