"Leña al alcalde y demagogia barata"

(A propósito de los fuegos en la Romería)

Como saben las personas de este pueblo -con un mínimo de sentido común-, la norma de prohibición de fuego con leña en la Santa, está dictada por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que ya la madrugada del 8 de diciembre hizo un alarde de control sobre los fuegos utilizando a un número de agentes forestales nunca conocido en fechas anteriores.

El PP de Totana, tenía dos problemas. Por una parte, justificar e intentar tapar que el responsable de esa prohibición era su partido en Murcia (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Agua) y por otro, intentar responsabilizar al Alcalde para desgastarlo a cuenta de sus propios errores (los del PP). 

Y en esas han estado en las últimas semanas con el tortillero y absurdo mensaje: "La culpa de que no se permita el fuego en La Santa es del Alcalde que no quiere y pretende acabar con las traiciones y costumbres..." Para el PP de Totana no han existido más problemas que el fuego de la La Romería para los arroces y migas.

Como he venido informando, el alcalde haría todo lo posible por minimizar esa prohibición de la Comunidad Autónoma y lo he cumplido, a pesar de las prisas del PP por desgastar políticamente al Alcalde que se enfrentaba a varios y graves problemas. Me atrevería a decir que mucho más graves que el fuego del 7 de enero. La situación económica, las lluvias, negociación con el Ministerio de Hacienda, peleando para conseguir "quitas" de sentencias en firme...

No voy a entrar en la solución de los fuegos que creo lo suficientemente explicados y por explicar en los próximos días. Solo haré referencia a una anécdota para que nos demos una idea del asunto pepero y su obsesión por "sacar tajada política" de un problema que ellos (El PP regional) había generado con la prohibición.

El 12 de diciembre, convoqué una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad para estudiar mi propuesta y permitir el fuego en la Romería. La convocatoria era el 20 y así se celebró.

Pues bien, el 20 de dicembre por la mañana a primera hora, me avisan de que la Consejera me llamaba al teléfono. Iluso de mi, pensé de inmediato que sería para interesarse de los daños en la agricultura por las lluvias o las aguas de la Rambla de Lébor. Pero no era así. Más o menos:

Consejera - "Alcalde, me dicen que has convocado una Junta de Seguridad para hoy y no has convocado a la Consejería... Hombre, Alcalde, debemos cuidar esta cosas..."

Alcalde - "No creo que no se os haya convocado, pero voy a revisarlo por si hay algún error en las citaciones. De todas formas, veo ya por aquí al Director del Parque Natural..."

Consejera - "Si ha ido porque nos hemos enterado. Pero no nos has citado y eso hemos de cuidarlo..."

Le pido disculpas si ha sido así y me dirijo al secretario para comprobar que la citación se realizó por fax (como es costumbre) y el reporter daba OK. Cuando vuelvo a intentar llamar a Adela para explicarle que si se había citado, se encontraba en una reunión y ya no podía atenderme.

Por la tarde, la Consejería hace pública una nota, "apuntándose el tanto de haber conseguido el que se realice fuego el día de la Romería..:". Paralelamente, el PP Totana, saca su nota acusando al Alcalde y "poniéndose medallas", sobre un problema que ha generado el PP y ha sido resuelto con una propuesta mía, sentido común y buena voluntad.

Os dejo copia de la citación para demostrar que la demagogía e irresponsabilidad el PP no tiene límites en ocasiones.

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural

La biblioteca colaboró donando libros para los participantes de la actividad