La 32ª Subida a La Santa congregará a 65 pilotos durante este próximo fin de semana

Será un examen para que se vuelva a incluir en el Campeonato de España de Montaña del 2018

La 32ª Subida a La Santa de Totana congregará a 65 pilotos durante este próximo fin de semana, de los que 22 son conductores locales; y cuya celebración será un examen para que esta prueba se vuelva a incluir en el Campeonato de España de Montaña del 2018, como ocurriera hace años.

La concejal de Deportes, Isabel María Molino, el presidente del Automóvil Club Totana –entidad organizadora de la prueba-, José María Martínez, y el director deportivo de esta edición, Daniel López, han presentado las características del evento, que espera reunir a más de 22.000 personas entre las jornadas del sábado y domingo en el entorno de la carretera de La Santa.

La prueba es puntuable este año para el Campeonato de Murcia de Montaña´2017, Open de Levante de Montaña´2017 y Copa de España de Montaña; y cuenta con la colaboración de la Federación de Automovilismo de la Región de Murcia.

La carrera contará con tres de los cinco pilotos más rápidos en la actualidad en las subidas automovilísticas de montaña, entre ellos, el malagueño y campeón de España junior, Manuel Avilés.

Del éxito de la prueba durante este próximo fin de semana dependerá la Subida vuelva a ser incluida en el calendario de carreras oficiales del Campeonato de España de Montaña de la Federación Española de Automovilismo, como ya ocurriera hace varios años.

El viernes 22 de septiembre por la tarde se realizarán las verificaciones técnicas y la acreditación de pilotos en el Pabellón de Deportes “Manolo Ibáñez”; y por la noche, a partir de las 21:00 horas, en el recinto ferial (parque cerrado), se celebrará la ceremonia de salida-exhibición y presentación oficial de los pilotos y vehículos participantes, con animación musical y barra para los asistentes.

La carretera RM-502, que comunica Totana y Aledo, se cortará los días 23 y 24 de septiembre a la altura de la urbanización “La Charca” con el fin de que se puedan disputar las diferentes mangas oficiales de la prueba. Así pues, el sábado 23 se cortará al tráfico de 11:00 a 18:30 horas (las mangas arrancarán a las 13:00 horas) y el domingo 24 se cerrará desde las 7:00 a las 14:00 horas (las subidas comenzarán a las 8:30 horas).

Como siempre, la salida será en el punto kilométrico 3,2 de esta vía RM-502 (entrada urbanización “La Charca”) y la llegada en el 7 (cruce de El Ángel, en La Santa –donde será la entrega de trofeos el domingo-); con una longitud de 3,8 kilómetros y un desnivel de 210 metros (pendiente del 5%).

El acceso de las personas interesadas al santuario de la Patrona de Totana se debe realizar a través del paraje de El Jumero; y los vecinos residentes en la urbanización “La Charca” deberán acceder a sus viviendas por la zona del trasvase.

Además, se recuerda a los visitantes que está totalmente prohibida la realización de fuegos, acampadas y botellón en el entorno por el que transcurre el recorrido de la prueba; y se exige a los asistentes que sólo podrán acceder a las zonas delimitadas exclusivamente para los espectadores, así como que se respeten, por motivos de seguridad, las indicaciones de los comisarios, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico.

Los organizadores abogaron por el civismo de los visitantes al parque regional e hicieron un llamamiento a los aficionados para que cuiden del entorno natural de Sierra Espuña y respeten el medio ambiente, sobre todo, en lo referido al depósito de basuras y restos orgánicos durante los días que se celebra este evento deportivo.

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural

La biblioteca colaboró donando libros para los participantes de la actividad