El presidente Fernando López Miras recibe al alcalde de Totana

El alcalde pide al presidente de la Comunidad Autónoma más plazo para pagar la deuda municipal; desarrollando alguna normativa estatal que permita regular su abono en un plazo de 35 ó 40 años

El alcalde de Totana, Andrés García ha solicitado que se amplíe el plazo que el Ayuntamiento tiene para hacer frente al pago de su deuda, que actualmente asciende a unos 120 millones de euros, unas seis veces por encima del presupuesto municipal.

El alcalde ha transmitido hoy esa petición al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, con quien se ha reunido esta mañana en el Palacio de San Esteban de Murcia, donde han debatido sobre la difícil situación económica que atraviesa el municipio.

El primer edil de Totana ha mantenido un encuentro institucional, por vez primera en esta legislatura, con el presidente del Ejecutivo murciano, con quien además de abordar la situación económica del Ayuntamiento, ha tratado otras necesidades que tiene la localidad en materia de agua e infraestructuras, entre otros asuntos, informa la Comunidad.

Durante este encuentro, el alcalde de Totana trasladó al presidente sus demandas respecto a la red de abastecimiento de agua, tanto en el casco urbano como en el polígono industrial; trataron sobre la situación del parque industrial “El Saladar”, así como en relación al Plan Municipal de Ordenación Urbana y el yacimiento argárico de La Bastida, entre otras cuestiones.

En relación a este último asunto, la pasada semana se inauguró en Totana la 'Casa Argárica' del yacimiento de La Bastida, una réplica de las construcciones que ocuparon este poblado durante la Edad de Bronce y que se ha sido financiada gracias a la aportación de 32.000 euros de la Comunidad.

Según ha explicado, la mayor parte del encuentro la han dedicado a tratar sobre la situación económico-financiera y las necesidades de financiación para mantener las excavaciones y puesta en valor en el yacimiento arqueológico de La Bastida.

El alcalde de Totana ha explicado que, aunque en esta legislatura se ha rebajado la deuda municipal, esta se sitúa actualmente en torno a los 120 millones de euros, una cifra "impagable" teniendo en cuenta que el presupuesto anual del Ayuntamiento es de unos 20 millones de euros.

Además, a esos 120 millones se suman otros 60 millones de euros previstos para el pago de "contingencias", ha explicado, que se derivan de diversos procesos judiciales abiertos, como la reclamación de 10 millones de euros de la anterior empresa adjudicataria del servicio de agua, que fue remunicipalizado, o las derivadas de los convenios urbanísticos.

García Cánovas ha recordado que la situación ha mejorado en estos últimos años, puesto que se ha hecho frente a todos los impagos que tenía el Ayuntamiento, que se ha acogido a todas las medidas extraordinarias ofrecidas por el Ministerio de Hacienda.

Gracias a ellas, se han refinanciado –ha recordado- todos los préstamos rebajando los intereses en torno al 1 por ciento, aumentando el periodo de carencia a unos 20 años, y el Consistorio se ha puesto al día con las entidades bancarias y con el pago a proveedores.

Sin embargo, el regidor totanero ha considerado que se necesitará un plazo mayor, de entre 35 y 40 años para hacer frente a los pagos, porque de lo contrario, cuando pase el actual periodo de carencia, volverá a haber dificultades en el ayuntamiento, ha dicho.

Por eso, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha nuevas medidas para regular esta situación, que afecta en torno a otro medio millar de municipios de toda España, haciendo alguna normativa que permita aumentar los periodos de pago de la deuda.

Otro de los temas principales que ha abordado con el presidente autonómico es del de la puesta en valor del yacimiento argárico de La Bastida, uno de los más importantes de esa época prehistórica, que actualmente solo está excavado en un 15 por ciento de su superficie.

García ha propuesto que la comunidad autónoma y mecenas privados colaboren en la musealización de ese yacimiento y ha señalado que uno de los proyectos municipales es instalar el museo del yacimiento en una casa catalogada ubicada junto al Ayuntamiento, la denominada casa del General Aznar.

La idea, ha dicho, es poner en marcha una fundación participada por el Ayuntamiento, la comunidad autónoma y posibles inversores privados, para restaurarla y convertirla en museo en el que alojar todas las piezas recuperadas del yacimiento.

Asimismo, se han tratado otros asuntos de interés general que afectan al municipio de Totana, como la Circunvalación Oeste, la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión en caminos en pedanías y reposición de firmes en las calles del casco urbano, la ampliación del cementerio municipal y la residencia de ancianos “La Purísima”.

Noticias de Totana