El delegado del Gobierno se reúne en Totana con el grupo de trabajo sobre el nuevo trazado del AVE y la Línea de Alta Tensión

para abordar los planteamientos de futuro del Gobierno de la Nación

El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, se reunió ayer con el grupo de trabajo sobre el nuevo trazado del AVE, aprobado por el pleno en su día, y la Línea de Alta Tensión, formado por representantes de la Corporación municipal y las plataformas vecinales afectadas por ambas infraestructuras a su paso por el municipio de Totana.

El encuentro se enmarcó dentro de las reuniones institucionales que está manteniendo en los municipios afectados por el trazado del AVE, donde fue recibido por algunos vecinos y manifestantes, a las puertas del Consistorio totanero, miembros de la plataforma AVE Totana Fuerza Ciudadana.

Durante el mismo se pretendía conocer las demandas e inquietudes de los afectados y trasladar un planteamiento de trabajo conjunto y futuro entre las distintas administraciones y los vecinos implicados para evitar al máximo perjuicios a éstos.

La reunión pretendía, invitado por el regidor de Totana, abordar las actuaciones a desarrollar en esta materia debido a los últimos cambios políticos que se han producido en el Gobierno de España y, por ende, en la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Diego Conesa dijo mostrar “respeto y sensibilidad” por los afectados del trazado del AVE a su paso por el municipio, con quien departió unos instantes antes de la reunión de trabajo.

Después, el delegado del Gobierno, quien estuvo acompañado en todo momento por el alcalde Andrés García, se reunió, en el salón de plenos, con los portavoces de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Totana, así como con miembros de la plataforma contra la línea de alta tensión y AVE Totana Fuerza Ciudadana y técnicos de Fomento en la Delegación del Gobierno y Adif.

Para Diego Conesa, este encuentro “es una primera toma de contacto para escuchar a los vecinos afectados y ver qué medidas se pueden tomar para evitar que el AVE tenga menor afección y se lleve por delante una veintena de viviendas de primera residencia”; al tiempo que reconoció que “cualquier modificación del trazado supondrá un retraso en la construcción del AVE”.

Además, aseguró que “este problema es heredado” y lo asume y afronta “con transparencia y sensibilidad” para escuchar a los vecinos afectados.

Por último, destacó que el proyecto de la renovación del servicio ferroviario de Cercanías en la Región de Murcia, y más concretamente en la comarca del Guadalentín, está “vinculado con la llegada del AVE, porque es fundamental tener las nuevas vías electrificadas”, precisó.  

Noticias de Totana