"Un salón vacío con aroma a solidaridad y lucha"

("La victoria tiene cien padres, la derrota es huérfana...") frase de Napoleón Bonaparte

Esta mañana -como todas en los 30 últimos días-, mi primera visita en el Ayuntamiento ha sido al Salón de Plenos. Ni rastro de colchonetas ni las personas que se organizaban, esperaban el relevo. Unas veces tristes, otras, un poco animadas. Solo quedan algunos carteles con los trazados del AVE.

Un Salón de Plenos solitarios que ha superado estos días de encierro y movilización ciudadana, su función de ser testigo de debates no pocas veces tediosos, de actos protocolarios, de discursos a veces huecos, para acoger a los hijos y hijas de Totana en una lucha justa y solidaria por conservar sus viviendas. en las que han nacido generaciones y han sido construidas con mucho esfuerzo. Sus viviendas que son su vida.

Atrás quedan momentos de angustia, gestos de solidaridad y apoyo sincero. Gines Rosa, Mari Carmen Fernandez Lozano, Ginés Carreño, Juan Cánovas Mulero, José Ramón Peñalver, Juan Carrión, Pepe de Protección Civil, el Mayordomo del Patronato, Joaquín, el Cura... Y tantas personas que han acompañado todos los miércoles en concentraciones a las puertas del Ayuntamiento, con una persistencia digna de reconocimiento.

Estas experiencias quedan grabadas en el acervo de las buenas gentes para siempre. La Solidaridad en los momentos muy difíciles, teje una sociedad sana que mira adelante y cree en sus fuerzas. Como cuando luchamos por la Estación y otras batallas solidarias que marcan nuestra personalidad como pueblo.

Seguro que me dejaré nombres por mi mala cabeza y mi dificultad para retener. Pero es momento de reconocer esa lucha desigual de David contra Goliath que ha durado meses y no ha terminado todavía, a pesar de las esperanzadoras noticias.

Pito Hervas, con sus "características especiales", Carlos Camacho, Alfonso Jose Espinosa Andreo, Juaneo y su esposa, todos los vecinos de las Piezas Viejas (gente luchadora y buena donde las haya), Ana Mari, Montalban, Encarna Cayuela (que conserva la belleza interior y exterior de cuando yo era un crío), María...

Mis vecinos "los navarros", mezcla de unas raíces únicas de "EL Zoco" totanero y la de pamplonicas esukaldunes (No podía pensar que se acabe el bullicio de los veranos disfrutando de la tierra de su madre o los cohetes mañaneros por san Fermin los meses de Julio).

Candida Montero y Paco, mis entrañables vecinos del camino de los Huertos Nuevos. Luchadores como ellos solos. Cati, una mujer seria dispuesta a conservar el patrimonio que labró junto a su marido. Antonia Gázquez, Lali y su marido, Ginés Espinosa y Cati... Pero sobre todo, Mari Carmen. una luchadora con sus "baches" de ánimo que no ha desfallecido.

Me dejo mucha gente, pero los tengo en la retina, junto a quienes de forma solidaria, han venido a apoyarlos o han realizado gestiones. Miguel Sánchez, Garaulet... (Ciudadanos), el Diputado de IU Ricardo Sixto, Ángela Vallina (Eurodiputada); Gaspar Llamazares, José Luis Álvarez Castellanos...

Sería una actitud miserable no reconocer la voluntad del Delegado el Gobierno, Diego Conesa Alcaraz, demostrando ser una persona sensible y que no es lo mismo un Gobierno de Rajoy que otro, presidido por Pedro Sánchez. Lo digo yo que no soy ni voy a ser del PSOE, tampoco "palmero" de nadie y tengo mis opiniones criticas con algunos pasajes de este proceso. "Bien está lo que bien acaba". Pero es justo reconocer esa sensibilidad ante los graves problemas y el sufrimiento de las familias.

No todo está resuelto de forma definitiva y no es plan de "bajar la guardia" ahora. Quedan unos meses de incertidumbre y esperanza para volver al Trazado de 2011. Alguno estaremos donde siempre hemos estado. Sencillamente, apoyando los acuerdos unánimes del Pleno en apoyo a las justas reivindicaciones de los vecinos.

Hoy, este Salón de Plenos vacío de personas que han descansado en sus casas, tiene una aroma especial. El Aroma de la Solidaridad y la Unión de familias por una causa justa para la historia de este pueblo.

Buenos días y esperemos sigan las buenas noticias. No olvidemos a Ignacia ni a su familia.

Juan José Cánovas

Noticias de Totana