Un total de 80 pacientes se benefician ya del programa de ejercicio físico terapéutico "Activa Totana" para extender este hábito a pacientes con factores de riesgo cardiovascular

La Concejalía de Sanidad y Deportes, en colaboración con los centros de Salud de Totana, ha puesto en marcha recientemente el programa de salud "Activa Totana", que se desarrolla por parte de la Consejería de Salud con la colaboración de los ayuntamientos murcianos.

El programa Activa de prescripción de ejercicio físico terapéutico ya está presente en 27 municipios de la Región de Murcia.

En virtud de éste, aquellos pacientes que precisan de ejercicio físico, bien por sedentarismo o bien por alguna cardiopatía leve, son derivados desde los Centros de Salud a la Concejalía de Deportes, e incorporados a la base de datos y al programa que cuenta actualmente con 80 pacientes.

El programa cuenta en la actualidad con tres turnos:

1° Turno, lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 17.30 horas

2° Turno, lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 18.30 horas

3° Turno, martes, jueves y viernes, de 11:30 a 12:30 horas

Las clases se imparten en el Gimnasio Municipal "La Cárcel" a través de personal debidamente cualificado y contratado por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

Los pacientes realizan actividad física adaptada y llevan un seguimiento de asistencia que permitirá dar de baja a aquellos que no puedan ir, y poder incorporar próximamente a nuevos pacientes, dado que ya hay una lista de espera con más de diez personas.

El programa tiene una duración de seis meses, finalizando el 30 de junio por descanso estival, y retomándose en septiembre y octubre.

Desde el pasado mes de febrero, Totana se incorporó a la red de localidades que lo han puesto en marcha, con la participación de sus dos centros de salud. En la actualidad, la Consejería de Salud ha desplegado el programa Activa en todo el mapa sanitario regional, y en él participan 59 centros de atención primaria, incluyendo las dos nuevas adhesiones.

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención ya mantuvo sendos encuentros con los equipos profesionales de Atención Primaria, con el fin de presentar el programa dirigido a extender el hábito del ejercicio físico en los pacientes con factores de riesgo cardiovascular.

Activa Murcia es un programa de la Consejería de Salud, destinado a promover la actividad física a través de la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte de los profesionales sanitarios de atención primaria del Servicio Murciano de Salud y con la colaboración de los ayuntamientos para la cesión de sus instalaciones deportivas.

Noticias de Totana