La publicación "Sierra Espuña, paso a paso", de los montañeros Ángel Ortiz y Andrés García Lara, promueve el conocimiento del Parque Regional y el fomento sostenible del turismo

La publicación "Sierra Espuña, paso a paso" se ha presentado recientemente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana con el fin de promover el conocimiento del Parque Regional y el fomento sostenible del turismo, así como tratar de evitar el despoblamiento de los núcleos rurales que circundan éste mediante el impulso socioeconómico que aporta la actividad turística.

Los autores del libro, los montañeros Andrés García y Ángel Ortiz, han dado a conocer públicamente su obra en el marco de un acto que apadrinó la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y cuyo alcalde, Andrés García, ocupa actualmente la presidencia rotatoria de esta entidad.

En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y el primer edil de Pliego, Pedro Noguera.

La obra, cuyo precio asciende a los 22 euros y del que se han editado inicialmente 2.000 ejemplares en castellano, está a la venta en todas las empresas que integran la Asociación Espuña Turísica y en las librerías de los municipios que integran la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

El libro recoge capítulos sobre datos de interés general del Parque y cartografía sobre cumbres principales, valores naturales, rutas turísticas en coche, motocicleta y bicicleta, actividades "Espubike" y "Esputrek" (BTT y a pie), senderos naturales señalizados, escalada, barrancos, ferratas, espeleología, así como anotaciones interesantes sobre naturaleza, fauna y vegetación, en general.

Según comentaron, además, en breve, será accesible a través de las grandes distribuidoras y de las liberías online; y la pretensión es que con los beneficios que se obtengan de su venta, está prevista una segunda edición en lengua inglesa, dado que cada vez son más los visitantes extranjeros del parque.

El libro, que presenta una interesante maquetación y atractiva muestra fotográfica de calidad, aglutina el conocimiento sobre Sierra Espuña acumulado a lo largo de los años por dos montañeros, Ángel Ortiz y Andrés García, éste último regenta negocios turísticos en el parque y además preside la Asociación Espuña Turística.

Uno de sus objetivos ha sido "poner en valor las actividades deportivas y de ocio que pueden generar destino, sin dejar de tener en cuenta los valores naturales que tiene nuestro entorno", señala García.

De hecho, a la hora de elaborar su libro, han contado con el apoyo y asesoramiento de la dirección del Parque Regional con el fin de que "todas estas actividades que ponemos en valor tengan medioambientalmente la sostenibilidad que necesita un entorno como el nuestro para que perdure".

"Sierra Espuña paso a paso" es, según explicaron, el resultado de dos años de trabajo, que recoge los diferentes valores y actividades que ofrece este entorno natural, empezando por los capítulos destinados a los visitantes ocasionales, para luego dirigirse a los turistas especializados que llegan con la intención de realizar alguna actividad deportiva o de ocio.

Para su elaboración, Andrés García y Ángel Ortiz han tenido que recorrer de nuevo senderos, caminos, paredes, cuevas, entre otros parajes naturales; y otros entornos que ya conocían para comprobar su estado actual y accesibilidad.

El resultado de todo ese esfuerzo no sólo se puede contemplar en este libro, ya que, también será accesible a través de internet ya que gran parte del contenido de 'Sierra Espuña paso a paso' servirá para mejorar y dar más contenido a la página web de "Territorio Sierra Espuña".

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural

La biblioteca colaboró donando libros para los participantes de la actividad