El parque regional de Sierra Espuña se sumará a una red de europea de turismo sostenible con itinerarios temáticos

La iniciativa está promovida por la Unión Europea que ha puesto en marcha el proyecto Inherit, con el que se pretende crear una red de destinos turísticos de calidad

El parque regional de Sierra Espuña se sumará a una red de europea de turismo sostenible con itinerarios temáticos sobre destinos de interior y Prehistoria, al que se adherirá también el parque de Calblanque.

La Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto Inherit, con el que se pretende crear una red de destinos turísticos de calidad, asociados a los espacios protegidos de la Red Natura 2000, donde se prime la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural.

Esta iniciativa echó a andar hace unos meses integrada por diez países -España, Grecia, Croacia, Italia, Francia, Eslovenia, Chipre, Malta, Portugal y Montenegro- que comparten fortalezas y debilidades: una gran riqueza natural y cultural y una masificación turística creciente en su franja costera.

La estrategia que proponen las autoridades europeas es crear una red de destinos de calidad en los que se garantice el disfrute de la naturaleza y el patrimonio cultural, ofreciendo una alternativa a los visitantes que demanden una experiencia diferente.

La Región de Murcia, que representa a España en el proyecto Inherit, propondrá la integración en esta red europea de turismo sostenible de sus dos joyas de la corona: los parques regionales de Sierra Espuña y Calblanque, los dos espacios protegidos de la Comunidad Autónoma que mejor se adaptan a las premisas de lo que la terminología del proyecto denomina 'áreas Inheritura'.

Espuña y Calblanque integrarían el área española en una candidatura propuesta por la Dirección General de Medio Natural y la Fundación Séneca.

Una junta de cooperación integrada por representantes de los diferentes países participantes decidirán cuáles son las primeras zonas Inheritura en ponerse en marcha. Una vez que se definan estas áreas, se conectarán entre sí con itinerarios turísticos multidestino -una premisa fundamental para los operadores de viajes- que se basarán en tres temáticas diferentes: espeleología marina, destinos de interior y Prehistoria.

Tanto Sierra Espuña como Calblanque cuentan con recursos naturales y culturales suficientes para integrarse en la red, considera la Consejería de Medio Ambiente, pues a la importante biodiversidad de estos dos espacios se suman activos patrimoniales tan relevantes como los pozos de la nieve -en camino de ser declarados Bien de Interés Cultural- y los yacimientos arqueológicos de La Bastida y La Almoloya, entre otros.

Inherit se pone ahora en funcionamiento en la Región contactando con las diferentes administraciones, operadores turísticos, asociaciones, propietarios de terrenos y universidades, entre otros actores que operan en el territorio, para sumarlos a este proyecto financiado con fondos europeos Feder (5,6 millones) que se desarrollará hasta el año 2022.

El objetivo a medio plazo es crear una marca turística de calidad que pueda exportarse a toda el área mediterránea, con unos criterios comunes y dando importancia a iniciativas de conservación del patrimonio natural puestas en marcha de forma voluntaria por empresas turísticas y asociaciones no profesionales.

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural

La biblioteca colaboró donando libros para los participantes de la actividad