Bienestar Animal lanza una campaña para fomentar la adopción de mascotas y la tenencia responsable de estos animales, coincidiendo con el tiempo de compras de Navidad

El Ayuntamiento de Totana va a lanzar a partir de esta semana una campaña de sensibilización para fomentar la adopción de mascotas y la tenencia responsable de estos animales con el objetivo de evitar su abandono ante la llegada de las Navidades, cuando se compran como regalo.

"Las mascotas no son regalos, son una responsabilidad" es el lema de la campaña que ha presentado la concejal de Bienestar Animal, Inmaculada Blázquez, y que cuenta con la colaboración de la protectora local "Refugio del Viento" y la Asociación Canina de Totana (Ascato)

La Concejalía va a repartir cartelería e información en los diferentes centros de enseñanza y comercios con el fin de que esta herramienta de concienciación llegue a los escolares y al público en general.

Con esta iniciativa municipal se pretende sensibilizar y responsabilizar a la población sobre la forma de cuidar a las mascotas, explicar los compromisos que se adquieren con los animales y evitar compras compulsivas que acaben en el abandono final.

La campaña pretende evitar la compra de mascotas en este tiempo de Navidad y, por el contrario, incentivar su adquisición responsable mediante la adopción en protectoras como Refugio del Viento de esta localidad.

La idea es garantizar el bienestar de estos animales adoptados y fijar actitudes y prácticas comunes que conlleven una conducta responsable de sus propietarios.

Inmaculdada Blázquez ha señalado que el abandono de mascotas es una "preocupación social de nuestro tiempo" y ha abogado por impulsar este tipo de prácticas de tenencia responsables para prevenir y evitar el abandono animal.

Además, hizo un llamamiento a la tenencia responsable de animales de compañía en este tiempo que se adquieren mascotas; y defendió la castración de mascotas para evitar la proliferación desmedida y la existencia de camadas no deseadas, como formas de tenencia responsable.

La concejal de Bienestar Animal ha admitido que el centro de acogida Refugio del Viento en Totana presenta una "situación de dificultad" porque mientras entrega en adopción a unos 100 animales al año, concentra una población media superior a los 70 u 80 animales.

La edil recordó que la tenencia responsable abarca varios aspectos que debe plantearse alguien que desee contar con un animal de compañía, entre los que figuran la necesidad de tiempo para pasear, jugar, limpiar y educar; afrontar gastos de veterinario, tratamientos y alimentación y la elección en función del tiempo y el espacio del que se dispone.

Animó a los interesados a que se pongan en contacto con Refugio del Viento para la adopción de las mascotas o a pedir asesoramiento canino a la Asociación Ascato a través de sus perfiles de Facebook o la webwww.protectorarefugiodelviento.orgo bien el teléfono 660 78 29 32 en el caso de Ascato.

Según explicó, para iniciar el proceso de adopción es necesario comunicar con estas entidades para exponer las razones que llevan a este deseo, dar conocer el espacio de vida y contexto del animal y su dueño, así como las características que busca en la mascota.

Además, se da a conocer a la familia adoptante el procedimiento de chip y vacunas y la necesidad de esterilización del animal si supera los seis meses de vida; y se ha de hacer frente a un pago de 150 euros de precio fijo por los gastos veterinarios.

Ascato también orienta sobre consejos en las relaciones y cuidado del animal para evitar problemas futuros, así como posibles espacios donde dejar las mascotas durante los espacios vacacionales.

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural