Representantes estudiantiles de diferentes centros de Educación Secundaria de Totana dieron lectura hoy al Manifiesto Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo; y que fue aprobado el pasado mes de febrero por el Pleno de la Corporación municipal.
Autoridades y empleados del Ayuntamiento de Totana, representantes de colectivos de mujeres, sociales y vecinales; usuarios de los centros de día para personas mayores y vecinos en general, a título individual, se dieron cita en un simbólico acto que congregó a muchas personas a las puertas del Consistorio, en la plaza de la Constitución.
Este paro simbólico, sosteniendo una pancarta con la leyenda "Rompe con las desigualdades", se desarrolla dentro del programa de actividades organizadas por la Concejalía de Mujer e Igualdad y las asociaciones de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra esta semana en Totana bajo el lema "Paso firme hacia la igualdad".
Por segundo año consecutivo, el manifiesto lo han leído alumnos y alumnas de Educación Secundaria de Totana. Además, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 14 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año 2020.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y el edil de Mujer e Igualdad, Javier Baños, así como numerosos miembros de la Corporación municipal.
Mujeres homenajeadas
En otro orden de asuntos, las mujeres homenajeadas en el acto institucional del Día de la Mujer que se celebrará mañana en el restaurante Venta La Rata a propuesta de diferentes asociaciones que integran el Consejo Municipal de Igualdad.
Las homenajeadas son Voluntarias del Proyecto Exilecom (a propuesta de la Asociación Sociocultural de la Mujer totanera), Ana Garro Vidal (Asociación de Mujeres Rurales), Mariana Cánovas Sarabia (Asociación Tres Avemarías), María Blázquez López (Asociación de Amas de Casa de Lébor) y Catalina Munuera Méndez (PSOE).
MANIFIESTO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LA MUJER, 8 DE MARZO 2020
El 8 de marzo nos reúne en torno a unos principios y valores que nos comprometen como mujeres y hombres. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer recordamos a todas aquellas que perdieron la vida en el incendio de una fábrica de Nueva York en 1911.
Ciento nueve años después, a pesar de los avances producidos, aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de género y, por ello todos los días del año debemos trabajar por la consecución de una igualdad real ya que sólo leyes que establecen la igualdad de género no transforman por si solas la cultura patriarcal existente.
Éste es un día que debe estar bien presente todo el año: el día de la reivindicación de los derechos, el de exigir el lugar que corresponde, el de construir para nuestros hijos y nuestras hijas un futuro común de libertad. Ése será nuestro motivo de orgullo para las generaciones venideras.
Existe todavía mucho por conseguir, como eliminar la brecha digital, lograr la igualdad salarial o desterrar la idea de que la conciliación les concierne a ellas. En este sentido, la sociedad en general y los poderes públicos, en particular, tienen la obligación de procurar todos los medios dirigidos a la consecución de unos objetivos que logren una sociedad más democrática, más justa y más solidaria, de poner en marcha políticas relacionadas con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género (VG), porque recordamos que el Pacto estatal contra la VG que se aprobó en septiembre de 2017 ya ha cumplido 2 años, y aún está pendiente de desarrollo buena parte de él.
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres en todos los entornos.
Queremos crecer, desarrollarnos y formarnos, en una sociedad libre, moderna e igualitaria, creemos en ese futuro gracias a la implicación de los más jóvenes como los que hoy están aquí y a la implicación cada vez mayor de la figura masculina en las políticas de igualdad y en la construcción de esta realidad.
Es preciso insistir en la necesidad de fomentar los valores de respeto e igualdad, desde la educación, la publicidad y los medios de comunicación. Es fundamental insistir en otros modelos de relacionarnos, en otra forma de mirarnos, en una mejor representación en el espacio público y privado. Que nadie piense que ya está todo hecho.
Conseguir la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres diaria en la que todas y todos somos responsables. Estamos en el camino, educar en igualdad es posible y necesario para lograrlo.
Intentemos aunar esfuerzos para lograr la plena igualdad, sin ningún género de dudas. Entre todos y todas es posible. La experiencia nos dice que en la diversidad está la riqueza y en la equidad, la virtud.
Luchemos por:
· La igualdad de género, que garantiza los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de forma efectiva, superando estereotipos. Porque en esta vida todos y todas tenemos los mismos derechos y, en estos tiempos, hay muchas dificultades para que nosotras podamos escoger con libertad nuestros propios derechos.
· La igualdad de género en la promoción de la salud libre de sexismo. Porque a nosotras, al igual que a ti, nos gusta que nos aseguren nuestro bienestar.
· La igualdad de género en el acceso y uso de las TIC con creatividad y respeto.
· La igualdad de género desde la perspectiva intergeneracional. Porque somos herencia de la lucha de nuestras mayores que han conseguido muchos derechos que nosotras podemos disfrutar.
· La igualdad de género en el respeto a la diversidad afectiva y sexual. Porque yo soy libre de escoger y querer a quien quiero sin temor a que me juzguen.
· La igualdad de género para construir una ciudadanía comprometida y una sociedad inclusiva.
Cada derecho del que hoy disfrutamos ha sido luchado y reivindicado por mujeres y hombres a lo largo de la historia. Son logros comunes que, a pesar de nuestras diferencias, nos unen en un fin común: construir una sociedad igualitaria, en la que hombres y mujeres compartamos espacios y tiempos, con las mismas oportunidades y como pieza clave para un desarrollo sostenible.
Hagamos del 8 de marzo un día de reconocimiento de los derechos de las mujeres y la paz internacional. Tenemos la obligación de recordar nuestros avances y la voluntad y el compromiso de seguir trabajando para conseguir las metas que el propio siglo XXI nos propone.
Reservemos este momento para guardar unos instantes de silencio por aquellas mujeres que han muerto víctimas de malos tratos. La enorme injusticia de la desigualdad de género las ha callado para siempre. En nuestras manos está acabar con estos lamentables sucesos. La educación, el respeto y la tolerancia son las mejores herramientas para lograrlo.
¡No nos detengamos ni un instante!. ¡Es nuestro momento!.
FELIZ DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER
Y LA PAZ INTERNACIONAL