El alcalde recibe a la doctora totanera, Sandra González Montiel

Sandra colabora en un proyecto que emplea la radioterapia para tratar a pacientes con neumonía por COVID-19

El alcalde, Juan José Cánovas, ha recibido en su despacho de la Alcadía a la joven doctora totanera, Sandra González Montiel, que está colaborando en un proyecto que emplea la radioterapia para tratar a pacientes con neumonía por COVID-19, en el hospital Sant Joan de Alicante, donde desarrolla su ejercicio profesional.

El primer edil ya felicitó a principios del pasado mes de mayo a esta profesional sanitaria por ser “impulsora y copartícipe de la investigación y estudio de este tratamiento a enfermos por coronavirus mediante la aplicación de este procedimiento”.

Ahora, meses después, la doctora ha querido agradecer la felicitación al primer edil y se ha reunido con él, junto a miembros de su familia, para darle a conocer los pormenores del desarrollo de dicho proyecto clínico.

Esta técnica, todavía en proceso de estudio, puede ayudar a enfermos por coronavirus en los que han fallado los tratamientos que se están empleando para luchar contra esta enfermedad; cuyo centro hospitalario ha sido el primer de la Comunidad Valenciana en aplicar radioterapia y el segundo en España.

La radioterapia en enfermos de COVID-19 es el mismo tratamiento que se emplea para pacientes de cáncer pero en dosis muy bajas. Ya se ha tratado a los primeros enfermos de un ensayo que prevé incluir de manera inicial a diez personas.

Su aplicación, que es una técnica que ya se desarrollaba en los años treinta cuando no existían fármacos antibióticos tan avanzados para enfermos de neumonías, contribuye, al parecer, a rebajar la inflamación de los pulmones que sufren algunos pacientes de coronavirus, que bruscamente empeoran al cabo de una semana de iniciarse los primeros síntomas.

Sandra González Montiel es una joven médica residente en la especialidad de Oncología en el Hospital Universitari Sant Joan de Alicante; y estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, cursando cuarto curso en la Faculté Libre de Médecine en Lille (Francia).

En el estudio, cuyos resultados se espera que puedan ver la luz en unos días en aras a constatar una respuesta eficaz en pacientes que no responden a tratamientos farmacológicos, vienen participando profesionales de los servicios de Neumología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario alicantino. 

Noticias de Totana