La Escuela de Navidad 2020 finaliza con gran éxito de participación y grado de satisfacción

El programa "Escuela de Navidad 2020," que desarrolla la Concejalía de Juventud en colaboración con el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, es un recurso cuyo objetivo consiste en ofrecer a las familias una alternativa de conciliación de la vida laboral y familiar en periodos vacacionales, en este caso en las vacaciones de navidad.

Esta edición se ha desarrollado durante el período no lectivo vacacional, dando comienzo el 23 de diciembre y finalizando el 8 de enero, en la que alrededor de 70 menores de entre 3 y 12 años se han beneficiado de este recurso gratuito, que ha contado con un gran éxito de aceptación y participación dada la situación social por la pandemia. 

Esta actividad se ha desarrollado en los espacios municipales cedidos por el Ayuntamiento de Totana: el Centro de Lectura “José Munuera y Abadía”, Centro Social del barrio de San Francisco y Local Social de la Era Alta; de lunes a viernes, de 8 a 15 horas y de 16.00 a 18.00 horas. 

Dentro de este horario, los participantes han desarrollado diversas actividades, como manualidades y talleres de expresión creativa, actividades deportivas y ocio saludable, juegos educativos y repaso escolar para que los niños puedan seguir avanzando en su aprendizaje, ofreciendo una alternativa estructurada y de calidad para el ocio y el tiempo libre de los menores durante el periodo vacacional.

Además, también se ofertaron actividades complementarias todas las tardes para aquellas familias participantes que lo necesitaran. Así, entre estas actividades se han organizado tenido cinefórum navideño, taller de chapas, acompañamiento a la entrega de la carta a los Reyes Magos o taller de manualidades navideñas entre otros. 

Entre las actividades en las que más han disfrutado los peques este año, destacaron el taller de cocina, donde los niños pudieron disfrutar de un taller de cocina navideña, decorando galletas navideñas para desayunar y llevar a casa, con la colaboración de "La Despensa de Tani". Otra actividad que también gustó mucho fue la celebración de la Nochevieja el día 31 de diciembre por la mañana, donde los participantes tomaron su particulares 12 uvas al ritmo de las “globo-campanadas” y la música.

Debido a la situación especial en la que nos encontramos, los grupos de niños han sido muy reducidos y sin contacto entre ellos, para así garantizar la seguridad de todos los participantes, se han tomados como referente todas las medidas en materia de higiene y seguridad frente al COVID-19 propuestas por Sanidad, Educación y la propia empresa de prevención de riesgos contratada para tal fin, creando un protocolo específico y adaptado a la actividad, lo que estamos seguros ha contribuido al desarrollo de forma exitosa, sin ninguna incidencia en todo el periodo.

Las familias participantes este año han valorado de forma muy positiva este recurso de conciliación que, al ser gratuito, se convierte en una importante medida de apoyo a las familias, habiendo cubierto hasta en un abanico de 9 horas diarias las jornadas laborales de los padres. 

Además, las valoraciones al equipo humano de profesionales que han participado en esta edición y las actividades realizadas con los menores han sido resaltadas por los padres y madres, que han visto cómo sus hijos disfrutaban su tiempo vacacional, a la vez que los formadores y el personal de apoyo velaba por su seguridad y bienestar.

La Escuela de Navidad 2020, ha sido un Proyecto financiado por el Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural

La biblioteca colaboró donando libros para los participantes de la actividad