Encuentran a la familia del soldado republicano totanero fusilado en 1940, cuyos restos han sido exhumados en el cementerio de San Fernando (Cádiz)

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha contactado con la familia del soldado totanero republicano fusilado en 1940 en San Fernando (Cádiz), después de que se hiciese un llamamiento público tras certificar que suyos eran los restos exhumados recientemente en una fosa común del cementerio de la localidad gaditana, junto a los de otros militares que participaron en la contienda al servicio de la Segunda República.

El primer edil ha hablado telefónicamente con su única hija, que tenía 13 meses en el momento de la ejecución de su padre, cuya unidad familiar actualmente reside en Cartagena, si bien tienen una vivienda en la pedanía totanera de El Paretón.

Juan José Cánovas se ha puesto a disposición de la familia para posibilitar el traslado de los restos del soldado totanero a un cementerio de Cartagena -siguiendo la voluntad de la hija-; y ha conocido el interés familiar de que descanse junto a su esposa Josefa Cánovas Imbernón, con quien estaba civilmente casado y tenían a su hija Francisca.

Se trata de Juan Serrano García, nacido en Totana, y que tenía 26 años cuando fue fusilado el 21 de mayo de 1940; quien era marinero del “Almirante Valdés”; uno de los barcos de la Armada Española que participó en el conflicto bélico.

Al parecer, un sobrino del joven soldado totanero contactó con la Alcaldía tras conocer la noticia y ha sido quien ha permitido que el primer edil comunicara con su hija, quien ha recibido todo tipo de predisposición institucional para posibilitar el traslado de los restos de su padre, a quien no llegó a conocer.

El regidor de Totana no descarta incluso que se tenga que efectuar una prueba de ADN para certificar la consanguinidad, y ha pensado incluso promover una suscripción popular para costear los gastos del traslado y el entierro.

Durante la conversación, según ha relatado el alcalde, "la mujer se ha mostrado muy emocionada y decía saber de su fusilamiento pero que no podían traer los restos al tratarse de una fosa común con más personas que corrieron el mismo fatal desenlace"; y ha explicado que "su madre estaría muy contenta de conocer este hecho por la dureza de la vida que pasaron".

El primer edil ha reiterado su voluntad de trasladar los restos de este vecino de Totana u otros “con toda la dignidad que merecen en el marco de la recuperación de la memoria histórica democrática”.

El caso es que hasta ahora han sido exhumados 108 de las más de 200 personas que se encuentran en las fosas comunes, según fuentes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y PolÍtica de San Fernando (AMADE) que trabaja allí, que continúa buscando familiares.

El militar fue fusilado por el Franquismo en el año 1940 tras hallar sus restos en una de las siete fosas comunes del cementerio de San Fernando, en cuyo municipio andaluz, al parecer, fueron ejecutados al menos 18 soldados republicanos de la Región de Murcia.

El de Serrano García es uno de los 229 cuerpos enterrados en las fosas excavadas  en el camposanto, después de ser fusilados durante la Guerra Civil y años inmediatamente posteriores. Según el regidor de Totana, existen indicios que en dicha fosa pueden haber más marineros fusilados originarios del municipio totanero.

Noticias de Totana