La Policía Local desarrollará una nueva campaña de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción, promovida por la DGT

Tendrá lugar entre los días 8 y 14 de agosto, a través de la imposición de puntos de control en carreteras a cualquier hora

Los servicios de Policía Local del municipio llevarán a cabo, entre los días 8 y 14 de este mes, una nueva campaña de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El principal objetivo de ésta consiste en prevenir la circulación por carretera de conductores ebrios, o que se encuentren bajo el efecto de sustancias estupefacientes, reduciendo así el número de accidentes con víctimas producidos en carretera.

A través de esta campaña, incluida en el calendario de actuaciones que realiza TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico), se realizarán controles disuasorios en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

El alcohol, seguido de la cocaína y el cannabis, constituyen las sustancias principalmente consumidas por conductores fallecidos en casos de atropello o en accidentes de tráfico, convirtiéndose en factores concurrentes, o desencadenantes, en un tercio de los accidentes de tráfico mortales.

Tasas de alcohol e infracciones

La Ley de Seguridad Vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores en 0,25 mg/l de alcohol en aire aspirado, reduciéndose en 0,15 mg/l para los noveles y profesionales; además, prohíbe conducir con cualquier tipo de presencia de drogas en el organismo.

En caso de alcanzar los 0,50 mg/l de alcohol, la multa alcanza los 500 euros y 4 puntos, mientras que superarlos supone una multa de 1000 euros con penalización de seis puntos, tal y como ocurre en casos de positivo en drogas.

Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol (más de 0,60 mg/l) o bajo la influencia de drogas: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negarse a hacer la prueba de control supone prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural

La biblioteca colaboró donando libros para los participantes de la actividad