"El dinero público no es de nadie"

LA PLATAFORMA, por medio de una segunda moción, en el último pleno del Ayuntamiento,  ha vuelto a insistir en intentar recuperar más de 5 millones de euros para las arcas municipales tan mermadas  y  que,  a los últimos dos gobiernos,  han servido de excusa para justificar su inacción.

No imagino a ningún ciudadano que, después de que un banco le cobre 5 millones de euros por cancelar un préstamo de 13 millones, no consulte a un abogado para ver si puede meter mano al banco.

Pues eso pasó en nuestro Ayuntamiento de Totana:

En el año 2010 tras la cancelación de unos préstamos, el Ayuntamiento de Totana, es decir, los vecinos de Totana asumieron un coste de 1 millón de euros, aproximadamente, por la cancelación de dos contratos Swaps que el banco les colocó asociados a sendos préstamos firmados en el 2007.

Después, tras la cancelación, en el 2017, de otro préstamo firmado en el 2010,  el Ayuntamiento asumió más de 4 millones de euros por la aplicación, por parte del banco, de una cláusula llamada "compensación por riesgo de tipo de interés", que se aplica cuando se cancela anticipadamente. Otra vez, los representantes de los vecinos de Totana, aceptaron, sin rechistar, aumentar la deuda de Totana por ese importe.

¿A nadie del gobierno local se le ocurrió preguntar a  ACAL, asesoría jurídica que cobra del Ayuntamiento por su asesoramiento, si existía la posiblidad de recurrir a la Justicia para recuperar, para el pueblo de Totana,  tan magna cantidad de dinero por la cancelación de contratos Swaps y aplicación de cláusula abusiva y opaca?

He trabajado en banca 32 años, y mi experiencia es que los clientes son muy sensibles a las comisiones y gastos que los bancos les cobran.

Me pregunto si las personas que componían el gobierno local hubiesen sido sensibles,  si los 5 millones de euros hubieran perjudicado su patrimonio personal.

Y es que como decía una ilustre política socialista: "el dinero público no es de nadie".

Jesús Pérez Valenzuela

Noticias de Totana