440 escolares de Totana se benefician del programa “Escuela de Semana Santa”

Ha tenido lugar estas vacaciones en los colegios “La Cruz” y “Santa Eulalia”

Un total de 440 escolares de Totana se han beneficiado del programa “Escuela de Semana Santa”, que ha tenido lugar estas vacaciones en los colegios “La Cruz” y “Santa Eulalia”; que lleva a cabo el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, con el apoyo de la Concejalía de Juventud dentro del Plan Corresponsables 2022.

El alcalde, Pedro José Sánchez, y el concejal de Juventud, Justo Cánovas, han querido conocer de primera mano antes de su finalización hoy el desarrollo del mismo, que tiene como objetivo principal iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

Con este servicio se da respuesta en materia de alternativas de ocio infantil y juvenil realizadas en los periodos vacacionales y no lectivos; atendiendo tanto al cuidado de los menores y al respiro familiar con este apoyo para las familias.

El programa aboga también por el cuidado de las personas mayores a las que se les facilita una mejor calidad de vida y en su salud en la vejez, apoyándoles en el cuidado de los menores de la familia sin que se tengan que hacer a cargo de los nietos durante jornadas tan largas como suelen ser las jornadas laborales de los padres y madres.

De esta manera, se mejoran las posibilidades laborales en las familias y, con ello, un mejor desarrollo del menor, así como ofrecer una alternativa lúdica y formativa del tiempo libre.

El servicio se ha llevado a cabo durante este periodo de vacaciones escolares de Semana Santa, y estaba dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años de edad, que estuvieran escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) o Primaria (7-12 años).

Éste se ha desarrollado en ambos colegios de Totana, en horario de 9:00 a 14:00 horas, sin olvidar la ampliación de este horario para aquellas familias que lo han necesitado durante el periodo vacacional.

De dicha ampliación se han beneficiado 68 familias de las aulas matinales (de 8:00 a 9:00 horas) y 64 familias de las aulas vespertinas (de 14:00 a 15:00 horas) con las que cuenta el servicio en ambos centros.

Además, el servicio tiene un total de 30 profesionales, entre monitores y personal especializado de apoyo, así como la colaboración de 9 voluntarios para llevar a cabo el cuidado de los niños y las actividades desarrolladas durante este período.

Las acciones han sido muchas y muy variadas, como talleres de cocina, de percusión, talleres emocionales, juegos dirigidos, competiciones deportivas, actuaciones de magia y teatrales, manualidades, colchonetas, desayunos saludables, etcétera.

Durante las tardes de este periodo vacacional, un total de 40 niños y niñas inscritos en la Escuela de Semana Santa también han contado con actividades lúdicas, en horario de tarde, en el Espacio Joven “Munuera y Abadía”, como oferta extra que pueda favorecer también a aquellas familias que por motivos laborales, conciliación o cuidados de familiares lo han solicitado.

Este programa que engloba una gran cantidad de recursos para solventar las necesidades de las familias en estas vacaciones con las que cuentan los niños, pero en la mayor parte de los casos no pueden ser compartidas con su padres y madres, se ha podido ejecutar gracias al apoyo de muchos agentes.

Entre ellos es de reconocer la colaboración, acogida y disposición de los centros educativos para ofrecer este recurso, tanto equipos directivos como los maestros y maestras, para poner a disposición hasta 27 aulas que se han utilizado en esta ocasión; además de espacios deportivos y pabellones para actividades conjuntas.

Noticias de Totana