Recomendaciones ante el episodio extraordinario de calor de esta semana y precauciones para evitar un golpe de calor

El episodio extraordinario de calor que está sacudiendo a la Región de Murcia y que alcanzará la cúspide el próximo sábado con 38 ºC aconseja hacer una serie de recomendaciones y tomar una serie de precauciones para no sufrir los temidos golpes de calor, según informa Protección Civil.

Hay que evitar exponerse al sol, permanecer en la sombra, no esperar tener sed para tomar líquidos, comer alimentos bien cocidos, evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; evitar el trabajo físico intenso y prolongado y evitar el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior.

Este trastorno se produce cuando la temperatura corporal aumenta, como consecuencia de una prolongada exposición al sol, y el cuerpo no consigue regularla a través de la sudoración. El incremento repentino, que puede alcanzar hasta los 40 ºC, requiere de asistencia médica urgente.

El cuadro sintomatológico más común incluye fiebre por encima de los 37 grados, que suele venir acompañada de una respiración y pulso acelerados, dolores de cabeza, náuseas e incluso dificultades para hablar. En los casos más extremos, puede derivar en desmayos y convulsiones.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Los primeros pasos para auxiliar a una persona que está padeciendo un golpe de calor deben ir enfocados hacia la disminución de la temperatura corporal. Para ello, se debe recostar en una zona sombría y con buena ventilación. El agua es el mejor aliado en este tipo de situaciones, por lo que es imprescindible aplicarla con paños sobre la cabeza, cuello y axilas para recuperar la estabilidad.

En el caso de que la persona esté consciente, es primordial ofrecerle agua para favorecer la hidratación. Asimimo, si los síntomas son leves, podría optar por incluir alguna bebida deportiva con eletrocitos. En cualquier caso, se debe avisar a los servicios de emergencias.

Recomendaciones para evitarlos

En días tan calurosos como los que están por llegar, los profesionales recomiendan seguir una serie de pasos para evitar bajadas de tensión, insolaciones y otros trastornos provocados por las altas temperaturas. Salud recuerda prestar especial atención a las personas mayores, enfermos o aquellos segmentos cuyas condiciones puedan agravarse ante estos episodios.

Los expertos advierten de la necesidad de beber agua, incluso cuando no se tenga sed, sobre todo si se está practicando algún tipo de ejercicio físico al exterior. Las bebidas alcohólicas, con cafeína o con exceso de azúcar se han de evitar, ya que favorecen la deshidratación. En su lugar, se sugiere optar por zumos de frutas o batidos naturales. Todo ello acompañado de comidas ligeras como ensaladas o verduras.

La radiación solar impacta de lleno contra la piel, por lo que el protocolo a seguir para evitar quemaduras, manchas y sequedad requiere de dos productos: protector solar y crema hidratante. La loción más aconsejable es la de factor alto, entre 30 y 50, que deberá aplicarse con bastante asiduidad. A pesar de que el bronceador es el artículo de cosmética más cotizado durante la época estival, los expertos sugieren eliminarlo de la rutina, ya que perjudican a las células más superficiales.

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural

La biblioteca colaboró donando libros para los participantes de la actividad