El alcalde anuncia la voluntad de aprobar el presupuesto general del 2024 a principios de año, en su balance de los primeros 100 días del Gobierno municipal

El primer edil baraja la posibilidad de proponerle a los grupos municipales la externalización de los servicios municipales de Aguas y mantenimiento y conservación de parques y  jardines si así lo entienden los técnicos municipales para mejorar la calidad y prestación de los mismos

El alcalde, Juan Pagán, anunció hoy, con motivo de su comparecencia pública coincidiendo con los 100 días de su llegada al Gobierno municipal, la voluntad de su equipo de aprobar el nuevo presupuesto general del año 2024 en el primer trimestre del próximo ejercicio, para lo que ya se han dado las instrucciones políticas y técnicas necesarias.

En este sentido, explicó que, a estas alturas del ejercicio presupuestario, ya no se van a confeccionar los presupuestos del 2023, por lo que se va a continuar trabajando lo que resta del año con el prorrogado de 2022.

Además, declinó realizar una auditoría sobre el estado de las arcas municipales argumentando que “éstas se pueden amañar al interés del promotor”; y cifró el estado actual de la deuda municipal, según los informes técnicos de los Servicios de Intervención y Tesorería, en 114 millones de euros.

De éstos, unos 100 millones se deben al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y  los 14 restantes corresponden a deuda financiera; aunque apostilló que existe una cifra de entre 5 y 6 millones de euros procedentes de otros 20 ó 22 convenios urbanísticos.

Pagán ha informado que se ha dado cuenta a los técnicos responsables de los principales contratos municipales que realicen un seguimiento exhaustivo a las adjudicatarias de servicios para el cumplimiento de los mismos.

También advirtió de la revisión de algunas ordenanzas y tasas municipales como la de transporte de RSU que, según dijo, “no se aplicó el ejercicio pasado por el Gobierno municipal saliente por ser año electoral, y ahora se va a tener que efectuar”.

Se refirió a la reorganización inmediata del Servicio de Atención al Ciudadano y Estadística con el fin de agilizar y hacer más operativos ambos servicios siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales; y comunicó que ya se ha comenzado a trabajar en la redacción de la Ordenanza Municipal  para controlar y sancionar los empadronamientos irregulares en Totana.

Al respecto, informó que se ha dado instrucciones de ralentizar el procedimiento de empadronamiento “en aquellos casos que no esté claro”, estableciéndose la obligatoriedad de comprobación tanto de la residencia efectiva de dichas personas como de las condiciones de habitabilidad, si son adecuadas a ese número de habitantes.

Explicó las gestiones que se han realizado en estos tres meses con la concesionaria, vecinos y comerciantes para consensuar la ejecución de las obras de la Cañada Zamora; y lamentó el retraso de las mismas “por un contrato que nos encontramos adjudicado”.

Reconoció las dificultades existentes para el mantenimiento de algunos servicios públicos, como la conservación y el mantenimiento de parques y jardines y el Servicio de Aguas y Alcantarillado, por los problemas de recursos humanos para cubrir las necesidades existentes.

Sobre este asunto, comunicó que su equipo baraja la posibilidad de proponerle a los grupos municipales la externalización de ambos servicios municipales si así lo entienden los técnicos municipales para mejorar la calidad y prestación de los mismos.

Calificó de “sangría” el funcionamiento del Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado, con pérdidas que cifró en más de un millones de euros por roturas, fraudes y pérdidas en la red; por lo que anunció la realización de una auditoría que nos permita conocer la realidad de éste y acometer la digitalización con el fin de alcanzar un rendimiento de hasta el 85%.

En relación a las trabas históricas en el abastecimiento de agua en la zona de Los Huertos cada verano por los cortes y problemas de presión, declaró que se va a licitar la obra que afecta a más de 3.000 vecinos con el fin de ejecutarla antes de este año y que entre en funcionamiento, con normalidad, en el verano del 2024.

De igual forma, reveló que ha pedido cita con la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla para hacer realidad el compromiso del depósito de La Huerta; así como la petición efectuada a la Confederación Hidrográfica del Segura para la limpieza y fumigación del cauce de las ramblas del municipio.

Mostró su preocupación por el problema de la falta de espacios de enterramiento en el Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” y anunció la revisión de la tasa de este servicio acorde a la realidad social de Totana.

El alcalde mostró su malestar por no haber podido desarrollar un plan de choque de limpieza viaria, como tenía previsto, por la falta de liquidez presupuestaria en las partidas concernientes y destacó la intención de realizar un “repaso de parcheo en las calles”.

En materia de Participación Ciudadana, explicó que ya se han iniciado los procesos para la elección del Consejo de Dirección del Centro Municipal de Personas Mayores, los alcaldes pedáneos para esta legislatura y el Consejo Asesor Agrario; e informó del acondicionamiento del Centro Social “Juana Serrano” en El Paretón, cerrado desde la pandemia.

Seguridad Ciudadana, una prioridad

Juan Pagán quiso hacer especial hincapié en la política de Seguridad Ciudadana, en la que se han reforzado los servicios de la Policía Local los miércoles coincidiendo con el mercadillo semanal y durante las tardes y noches de los fines de semana; destacando la colaboración leal con la Guardia Civil.

Sobre este asunto anunció la convocatoria, antes de que finalice el año, de las tres plazas de subinspectores de la Policía Local y la de 12 nuevos agentes, que vienen a compensar las 6 jubilaciones y comisiones de servicio a otras localidades.

A pesar de la situación del Gobierno regional, que ha estado en funciones hasta hace pocas semanas, informó de los contactos mantenidos con los responsables de los institutos de Fomento y Turismo.

En este sentido, se han pedido subvenciones para acondicionar el edificio del Centro Tecnológico de Artesanía y dar un impulso al polígono industrial; así como iniciar el expediente para la declaración de BIC de la Casa del General Aznar para que, en futuras convocatorias, se pueda concurrir a subvenciones que permitan su rehabilitación.

También se refirió a la necesidad de elaborar el Plan Director de La Bastida que sirva de “hoja de ruta” para el futuro y a las reuniones mantenidas con la concesionaria del hotel de La Santa para finalizar con la infrautilización de las casas y chalets de La Santa.

Repasó otras gestiones como el interés por licitar los montes públicos para uso de las sociedades de cazadores que se cumplió en marzo, el impulso del Plan Parcial Totana Sur y la necesidad de subsanar las deficiencias con la adjudicataria del servicio de las piscinas públicas, que han tenido la amenaza de cierre este verano en varias ocasiones por incumplimientos de la adjudicataria.

Por último, en relación al Plan General de Ordenación Municipal mostró su disposición de hacer útil y operativa la comisión de seguimiento aprobada por el pleno, e informó que ya ha solicitado cita con los responsables del Ejecutivo regional en materia de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, respectivamente.

El alcalde quiso finalizar con un mensaje de dar continuidad a la participación de los grupos políticos municipales en los asuntos de interés general que afectan a los vecinos de Totana y reiteró su voluntad de contar con todos en los temas de bien común.

Noticias de Totana

Para desarrollar el proyecto de Dinamización y Ocio Alternativo para Jóvenes hasta medidados del año 2025