Comunicado prensa junta de personal Bomberos Región de Murcia

En primer lugar, queremos manifestar nuestra solidaridad con todas las personas afectadas por las lluvias de la pasada semana, de la zona de Valencia, Letur y Málaga, entre otros. Tenemos experiencia en ese tipo de situaciones y sabemos la importancia de acudir con la prontitud de un servicio de emergencia y con la solidez suficiente para mantener esa ayuda durante el tiempo que sea necesario.

Los bomberos de la Región de Murcia solicitamos asistir voluntariamente desde el martes 29 de octubre, momento en que llegaron las primeras noticias del desastre natural y más aún cuando conocimos la magnitud de la catástrofe. Esperemos que, para futuras situaciones, que desgraciadamente se darán, podamos tener un sistema de colaboración que permita que los bomberos acudamos en los momentos cruciales cuándo y dónde nuestra formación, preparación y experiencia nos hacen especialmente útiles para salvar vidas: rescates, búsqueda, vadeo…etc.

Los Bomberos del Consorcio, junto con los del Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, fuimos activados el viernes por la tarde y desde entonces el Consorcio de bomberos regional mantiene un retén de entre 10 a 15 bomberos diario trabajando durante 24 horas, que es relevado por otros compañeros al día siguiente. Una lista de más de 100 bomberos que voluntariamente querían acudir en su tiempo libre estuvo a disposición de la Dirección desde sus inicios. Los bomberos del Consorcio seguirán respondiendo a esta necesidad de manera altruista el tiempo que sea necesario.

Por otro lado, queremos exponer la preocupación que tenemos por los episodios que puedan producirse en nuestra Región. Tras las danas ocurridas en los años 2016 y 2019 en nuestra Región de Murcia, se llevaron a cabo una serie de proyectos que incluían compra de equipos, materiales y vehículos, así como la incorporación de personal a todos los parques de manera que siempre acudiera un equipo mínimo de bomberos que garantizara una buena respuesta y la seguridad de víctimas e intervinientes. Estas inversiones en personal y material NO se han producido.

¿Y por qué mandamos esta nota de prensa ahora precisamente?

No se cumplen los planes de incorporación de personal y las inversiones. Y no hay interlocutor que nos reciba.  

La razón de esta nota de prensa es que no existe un interlocutor que reciba estas inquietudes por parte de la plantilla o de la dirección del Consorcio de Bomberos. El Consorcio tiene nuevo consejero desde el mes de julio de 2024, Sr. Marcos Ortuño, pero desde esa misma fecha carece de Gerente y parece que la Administración regional no da importancia a los proyectos que se pueden perder de este ejercicio 2024 que incluye la incorporación de 30 nuevos bomberos, la compra de 10 camiones de bomberos, la construcción de nuevas instalaciones o inversiones en nuevo material de rescate. Esto no es una novedad. La Administración regional tiene por costumbre anunciar nuevos proyectos y presupuestos que, en gran parte de los casos, no son ejecutados. Un negocio lucrativo para el gobierno regional, pues se anuncian las inversiones a bombo y platillo, pero no las hace efectivas de manera que son los municipios los que sufren las consecuencias. La Administración regional ha tenido muy poco interés en desarrollar el Consorcio de Bomberos y pruebas de ello son, por un lado, el incumplimiento del Acuerdo del año 2022, por el que se iban a incorporar 120 bomberos de crecimiento neto (sólo se incorporaron 25 de la OEP del año 2022) y, por otro lado, la falta de estabilidad institucional en los últimos 10 años. Por la Presidencia del Consorcio han pasado en la última década unos 8 Consejeros, otros tantos Directores Generales y el puesto de Gerente del Consorcio ha sido ocupado por diferentes personas a los largo de estos últimos años, a cuál de ellos con menos capacidad de decisión y ejecución.

Compartir espacio en la catástrofe valenciana con otros servicios de bomberos de España, nos ha sonrojado a muchos de nosotros, por el atraso en inversión en medios, en planificación y un largo etcétera. Por eso, los bomberos del Consorcio hemos dicho basta. El responsable de los acuerdos incumplidos, que dé la cara.

Como otras veces, los bomberos tendremos que salir a la calle a defender unos servicios públicos de calidad, que den seguridad a las gentes de todos los municipios.

Estamos preparados. 

Noticias de Totana