La Asamblea aprueba una moción de VOX que pide elaborar protocolos específicos para un uso adecuado de las benzodiacepinas

"La seguridad del paciente es una prioridad en la asistencia sanitaria y un componente clave de la calidad. Las benzodiacepinas son consideradas como medicamentos de alto riesgo para los pacientes y, en consecuencia, debemos conseguir la máxima seguridad en el uso de estos medicamentos", ha afirmado María José Ruiz.

La Asamblea Regional ha sacado adelante, durante la Comisión de Sanidad y Política Social, una iniciativa del Grupo Parlamentario VOX en la que se exige al Gobierno regional que elabore protocolos específicos para un uso adecuado de las benzodiacepinas.

Esta moción ha sido debatida y aprobada por el Parlamento autonómico a pesar del posicionamiento en contra del Partido Popular.

La diputada regional de VOX en la Asamblea, María José Ruiz, ha subrayado la necesidad elaborar protocolos específicos para un uso adecuado de las benzodiacepinas, donde se incluyan pautas de retirada, estrategias de deshabituación y alternativas en el tratamiento del insomnio.

En la Región de Murcia, el consumo de este tipo de este tipo de medicamentos va en aumento desde el año 2019, a una media de 1,3 por ciento por año. Según declaraba la diputada de VOX, los psicofármacos que más se consumen son los ansiolíticos y al mismo tiempo se acrecienta el deterioro de la Atención Primaria que debe atender los casos leves de ansiedad, depresión, insomnio o trastornos emocionales.

«Se estima que el 10 por ciento de la población regional y el 23 por ciento de los murcianos mayores de 65 años consumen benzodiacepinas a diario. Además, un estudio realizado en el municipio de Molina de Segura demostró un consumo de benzodiacepinas en un 17 por ciento de la población, con uso inadecuado en el 80 por ciento de los casos», ha señalado Ruiz.

«En VOX somos plenamente conscientes de la importancia de formar y ayudar al médico de primaria para que, ante la presión que pueda ejercer el paciente habituado, pueda hacer una adecuada prescripción, ayudar y acompañar la retirada de la medicación y ofrecer formas alternativas de tratar la patología subyacente.", ha añadido.

La diputada también ha manifestado que, junto con los efectos secundarios, entre los que se encuentran deterioro de la memoria, sedación excesiva, desinhibición paradójica, problemas de atención, dificultades para procesar información, agresividad, efectos sobre el sueño, disfunción eréctil, incontinencia urinaria, efectos sobre la función respiratoria y cardiaca, una exposición prolongada a estas sustancias, también se puede asociar a un incremento en la mortalidad.

María José Ruiz concluyó que "la seguridad del paciente es una prioridad en la asistencia sanitaria y un componente clave de la calidad. Las benzodiacepinas son consideradas como medicamentos de alto riesgo para los pacientes y, en consecuencia, debemos conseguir la máxima seguridad en el uso de estos medicamentos"

Por este motivo, VOX ha exigido al Gobierno regional elaborar, contando con el criterio de los Colegios profesionales de médicos y farmacéuticos, protocolos específicos para un uso adecuado de las benzodiacepinas, incluyendo pautas de retirada, estrategias de deshabituación y alternativas en el tratamiento del insomnio.

Noticias de Totana